lunes, 23 de diciembre de 2013

El sarampión y la rubeola todavía aparecen ocasionalmente en Estados Unidos: MedlinePlus

El sarampión y la rubeola todavía aparecen ocasionalmente en Estados Unidos: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




El sarampión y la rubeola todavía aparecen ocasionalmente en Estados Unidos

Traducido del inglés: viernes, 20 de diciembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will y Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - El sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita (SRC) fueron erradicados de Estados Unidos hace más de una década, pero aún se registran brotes ocasionales.
"Aunque Estados Unidos eliminó el sarampión y la rubeola, las importaciones internacionales son continuas y la vigilancia es imprescindible para prevenir su diseminación", aseguró vía e-mail el doctor Mark J. Papania, de los CDC, Atlanta, Georgia.
Agregó que "la clave para su diagnóstico es tener en mente el sarampión y la rubeola cuando se evalúa a un paciente con erupción leve sin vesículas en todo el cuerpo y fiebre, sobre todo si viajó al exterior o estuvo en contacto con personas de otros países".
Estados Unidos erradicó el sarampión en el 2000 y la rubeola y el SRC en el 2004. En el 2011, los CDC convocaron otro panel de expertos para evaluar si la situación se mantenía. Se entiende por erradicación de una enfermedad a la ausencia de transmisión endémica (cadena de trasmisión continua durante por lo menos 12 meses).
El equipo de Papania resume los datos y las conclusiones de ese panel en un estudio publicado en JAMA Pediatrics.
La incidencia anual del sarampión y la rubeola se mantuvieron, respectivamente, por debajo de un caso por millón de habitantes en el período 2001-2011 y de un caso por cada 10 millones de habitantes en el período 2004-2011.
El 88 por ciento de los 911 casos de sarampión notificados en esta década eran importados y menos del 10 por ciento provocó un brote (tres o más casos relacionados).
El 44 por ciento de los 77 casos de rubeola notificados ocurrieron por falta de vacunación; no se tenía información sobre la vacunación en 34 casos. El 40 por ciento eran casos importados (cuatro estaban asociados con casos importados, siete eran infecciones por virus importados y 35 no tenían origen conocido).
Durante el estudio, sólo se detectaron dos brotes de rubeola, cada uno con tres casos y ninguno asociado con una fuente de exposición importada (aunque un brote estuvo asociado con un genotipo viral importado).
Tres de los cuatro casos de SRC eran importados y el cuarto caso era de origen desconocido: el hijo de una mujer estadounidenses que no había viajado al exterior y había recibido una dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR, por su sigla en inglés).
Los autores también revisaron la cobertura de la vacunación. Las estimaciones estaduales de vacunación con una dosis infantil de MMR eran de entre 85,1 y 97,8 por ciento, mientras que las cifras de inmunización adolescente con dos dosis de la vacuna MMR oscilaban entre el 79,7 y el 98,4 por ciento.
El porcentaje de alumnos que reclamó la exención de la inmunización escolar varió entre menos del 0,1 por ciento en Mississippi hasta el 6,2 por ciento en Washington y se registró evidencia de un aumento de esos pedidos en los últimos años.
En el período 1999-2004, la seroprevalencia de anticuerpos en la población estadounidense de entre 6 y 49 años fue del 95,9 por ciento para el sarampión y del 91,3 por ciento para la rubeola.
"La mejor manera de reducir la importación del sarampión y la rubeola a Estados Unidos es reducir su transmisión en todos los países con el aumento de la cobertura de la inmunización -sostuvo Papania-. La mejor solución de la importación es la erradicación de las enfermedades".
"En tanto -indicó-, es importante reforzar la inmunidad de los viajeros internacionales mediante la vacunación. Para los viajeros que nacieron después de 1957 y de más de 12 meses de vida, la vacunación adecuada incluye dos dosis de MMR con un intervalo de por lo menos 28 días. A los bebés de entre 6 y 11 meses de vida hay que aplicarles una dosis de MMR antes de viajar".
FUENTE: JAMA Pediatrics, online 5 de diciembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Inmunización o vacunación
Sarampión

No hay comentarios:

Publicar un comentario