jueves, 19 de diciembre de 2013

El 'súper germen' E. Coli podría ser una amenaza importante para la salud, según un estudio: MedlinePlus

El 'súper germen' E. Coli podría ser una amenaza importante para la salud, según un estudio: MedlinePlus
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




El 'súper germen' E. Coli podría ser una amenaza importante para la salud, según un estudio

La cepa H30-Rx, resistente a los medicamentos, puede provocar una infección en la sangre, indican los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 17 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 17 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Una sola cepa de la bacteria resistente a los antibióticos, la E. coli, se ha convertido en la causa principal de infecciones bacterianas en las mujeres y en las personas mayores en todo el mundo en la última década y supone una amenaza seria para la salud, informan los investigadores.
Además de volverse más resistentes a los antibióticos, la cepa "H30-Rx" desarrolló la capacidad sin precedentes de propagarse desde el tracto urinario hasta el torrente sanguíneo y provocar una infección extremadamente peligrosa llamada sepsis.
Esto significa que la cepa H30-Rx supone una amenaza para más de 10 millones de estadounidenses que contraen una infección del tracto urinario cada año, según los autores del estudio.
Afirmaron que esta cepa de la E. coli parece ser mucho más capaz que otras cepas de la bacteria de pasar desde la vejiga hasta los riñones, hasta llegar al torrente sanguíneo. La H30-Rx podría ser la responsable de 1.5 millones de infecciones del tracto urinario y de decenas de miles de muertes cada año en Estados Unidos, según el estudio publicado el 17 de diciembre en la revista MBio.
Los análisis genéticos revelaron el modo en que la H30-Rx empezó a existir. Hace más de dos décadas, una cepa llamada H30 experimentó una mutación en 2 genes. Esto resultó en un clon llamado H30-R, que era resistente al antibiótico Cipro. Poco después, la H30-R dio lugar a la H30-Rx, que es resistente a varios antibióticos.
Centrándose en la H30-Rx, sería posible elaborar una vacuna que pudiera prevenir muchas infecciones, según los autores del estudio.
"Esta cepa de la E. coli se propaga de persona a persona, y parece ser particularmente virulenta", comentó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, James Johnson, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos y la Universidad de Minnesota.
"Este estudio podría ayudarnos a desarrollar mejores herramientas para identificar, detener y prevenir su propagación si se encuentran mejores maneras de bloquear el contagio del súper germen, o si se encuentra una prueba para el diagnóstico que ayudara a los médicos a detectar dicha infección de forma temprana (antes de que tenga la oportunidad de ser letal)", explicó.
"Ahora sabemos que estamos tratando con un solo enemigo, y que al centrarnos en esta cepa podemos realizar cambios sustanciales en esta epidemia mundial", indicó en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Evgeni Sokurenko, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: MBio, news release, Dec. 17, 2013
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario