jueves, 12 de diciembre de 2013

Expertos recuerdan que el 80% de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos recuerdan que el 80 de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse - JANO.es - ELSEVIER

OFTALMOLOGÍA

Expertos recuerdan que el 80% de los casos de discapacidad visual pueden prevenirse

JANO.es · 12 Diciembre 2013 04:46

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética son las principales patologías que causan ceguera, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El próximo día 13 de diciembre se celebra Santa Lucía, la patrona de los ciegos, los ópticos y oftalmólogos. Bajo el amparo de esta festividad, desde el Institut de la Màcula i de la Retina tratan de concienciar a la población de la importancia de asistir a una revisión periódica de la vista, para poder diagnosticar las posibles patologías en sus inicios y así curarlas o detenerlas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, 285 millones de personas padecen alguna discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. El 80% del total mundial de estos casos se pueden evitar o curar.

“El 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años. El número de niños menores de 15 años asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción que se podrían corregir” señala el Dr. Jordi Monés, Director y Oftalmólogo del Institut de la Màcula i de la Retina.

Enfermedades oculares que causan ceguera

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de pérdida de visión en occidente en pacientes mayores de cincuenta años. En la actualidad, más de 25 millones de pacientes sufren esta enfermedad en el mundo, y cada año se añaden alrededor de 500.000 afectados.

La DMAE seca constituye el 85 % de todos los casos de degeneración macular asociada a la edad. “A pesar de ser la más común y grave, aún no tiene cura, sin embargo, gracias a los grandes avances en investigación, la DMAE húmeda si se puede tratar mediante inyecciones intraoculares que consiguen detenerla, si se detecta a tiempo” comenta el Dr. Monés.

La catarata u opacidad del cristalino, es una de las alteraciones oculares más comunes. Su principal factor de riesgo es la edad, pero la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, junto con otros factores como el tabaco, el alcohol y la desnutrición, pueden intervenir en el proceso de su formación.

El glaucoma es una patología ocular por la cual aumenta la presión intraocular debido, entre otros motivos, a la falta de drenaje del humor acuoso. El número de personas que sufre esta enfermedad es elevado, pues su prevalencia oscila entre el 1,5 % y el 2 % entre los mayores de cuarenta años.

Una de las complicaciones oculares de la diabetes es la retinopatía diabética. Es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina que se dilatan y provocan escapes de fluidos e incluso ocluirse y dejar parte de la retina sin circulación sanguínea.

En los últimos años, la tasa de discapacidad visual ha disminuido gracias a los avances en investigación, una rápida actuación tras la detección de una patología y sobretodo, debido a la prevención. Es por ello, que hoy más que nunca se debe seguir por este buen camino.

Noticias relacionadas

11 Jun 2013 · Actualidad

El diagnóstico mediante teleoftalmología previene la ceguera en diabéticos, mayores de 50 años y miopes graves

Este sistema de revisión oftalmológica evita desplazamientos y largos periodos de espera.
08 Mar 2013 · Actualidad

El trasplante de células madre y el diagnóstico por imagen revolucionan los tratamientos contra la ceguera

Más de 800 expertos asisten al XVII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).
10 Oct 2012 · Actualidad

El 80% de las discapacidades visuales podría evitarse con un diagnóstico temprano

En España sufren ceguera 70.775 personas, lo que supone un coste estimado de 358 millones de euros anuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario