martes, 10 de diciembre de 2013

Una o dos horas de deporte por día es lo mejor para los adolescentes: MedlinePlus

Una o dos horas de deporte por día es lo mejor para los adolescentes: MedlinePlus

 

Una o dos horas de deporte por día es lo mejor para los adolescentes


Traducido del inglés: viernes, 6 de diciembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Shereen y Jegtvig
NUEVA YORK (Reuters Health) - La práctica deportiva es positiva para los adolescentes y un nuevo estudio sugiere que una o dos horas por día de deporte sería óptimo para su bienestar.
Los autores observaron que los adolescentes tendían a estar peor si practicaban algún deporte durante apenas un par de horas por semana o tres horas por día o más.
"El entrenamiento excesivo no sólo influye negativamente en el organismo, sino también en el cerebro, las emociones, el pensamiento y el ánimo. Los mecanismos físicos de la alta y la baja actividad quizás no sean los mismos, pero los resultados sí lo serían", dijo por e-mail el autor principal doctor Arnaud Merglen, del Hospital para Niños Enfermos de la Universidad de Toronto, Ontario. El estudio se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lausana, Suiza.
Los CDC de Estados Unidos recomiendan por lo menos una hora diaria de ejercicio hasta los 18 años.
El equipo de Merglen entrevistó a 1.245 adolescentes suizos de entre 16 y 20 años sobre cuánto tiempo practicaban un deporte por semana, entre otras preguntas. Además, los participantes respondieron una encuesta breve sobre bienestar, que se evaluó con una escala de cero a 25 puntos (<13 bienestar="" p="" poco=""> El equipo organizó a los adolescentes en cuatro grupos, según el nivel semanal de práctica deportiva: bajo (0-3,5 horas), promedio (3,6-10,5 horas), alto (10,6-17,5 horas) y muy alto (más de 17,5 horas).
El 19 por ciento de los 438 adolescentes que menos horas dedicaban al deporte y el 18 por ciento de los 60 que más horas hacían deporte respondieron que no solían sentirse alegres, relajados y con energía, comparado con el 9 por ciento de los 517 adolescentes con un nivel promedio de práctica deportiva semanal y el 4 por ciento de los 230 participantes con un nivel semanal alto de práctica deportiva.
"Aunque duplicar el tiempo semanal recomendado para la práctica deportiva a 14 horas parecería bueno para la salud mental y física de los adolescentes, ir más allá sería más riesgoso", dijo Merglen.
El estudio, publicado en Archives of Disease in Childhood, no prueba que el ejercicio causara sentimientos de bajo bienestar, sino que sólo sugiere una correlación.
Weiss Kelly señaló que los deportes pueden ser estresantes para los atletas de elite juveniles que entrenan durante horas. Ese estrés, por lo menos en parte, se debe más a la presión que generan los entrenadores y los padres que a la cantidad de horas de práctica.
"Los padres tienen que escuchar a sus hijos sobre qué actividades físicas desean y respaldarlos en su elección, ya que algunos estudios sobre estrés y deporte habían demostrado que si los niños son los que realmente eligen la actividad y cuánto tiempo le dedican, no se estresan", dijo Weiss Kelly.
FUENTE: Archives of Disease in Childhood, online 20 de noviembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio para niños
Salud mental del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario