lunes, 9 de diciembre de 2013

Una técnica basada en el consumo de glucosa detecta el cáncer en fase temprana - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes / SINC - Una tecnica basada en el consumo de glucosa detecta el cancer en fase temprana - JANO.es - ELSEVIER


El investigador portugués Tiago Brandao Rodrigues. / UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

PUBLICADO EN 'NATURE MEDICINE'

Una técnica basada en el consumo de glucosa detecta el cáncer en fase temprana

JANO.es / SINC · 09 Diciembre 2013 13:30

El procedimiento, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge, ha sido ensayado con éxito en ratones. 

Expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), liderados por el científico portugués Tiago Brandão Rodrigues –quien también trabajó en Madrid en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas–, han creado una técnica capaz de detectar de forma rápida y concluyente el cáncer.

“Para sostener su crecimiento, la mayoría de los tumores utilizan mucha más glucosa que los tejidos sanos, lo que provoca el aumento de la concentración de lactato, que es la base de muchos de los avances científicos en el diagnóstico de cáncer”, explica a SINC Rodrigues. “Así, hemos relacionado el elevado consumo de glucosa en un tumor con un mal pronóstico”, añade.

Su hallazgo, publicado en la última edición de la revista Nature Medicine, comenzó con la medición del lactato, que aparecía en los tumores, pero no en los tejidos circundantes, y cuyo nivel se reducía notablemente a las 24 horas después de la quimioterapia.

Esta técnica, probada en ratones, podría dar lugar a una nueva forma de medir la respuesta al tratamiento del cáncer de forma temprana. También serviría para medir su actividad, gracias a la producción de imágenes del consumo de glucosa y del metabolismo de los tumores en un corto periodo de tiempo.

“Este nivel de precisión puede utilizarse para detectar tumores y para entender si una determinada terapia está funcionando eficazmente en una fase temprana del tratamiento, lo cual puede tener considerables implicaciones para la supervivencia de los pacientes”, apunta Rodrigues. Uno de los problemas de los tratamientos es que, aunque estén dando resultado, pueden pasar semanas hasta que el tumor deje de crecer o empiece a encogerse.

Fundamental para la práctica clínica

El nuevo abordaje puede ser particularmente importante para evaluar cómo responden a las terapias los pacientes con cáncer en el cerebro o en la próstata, zonas en las que la tomografía por emisión de positrones (PET) presenta un bajo contraste.

“Como este método no utiliza radiación ionizante, se pueden hacer escaneos sucesivos de un paciente para llevar a cabo un seguimiento del tratamiento que está siguiendo”, añade el investigador portugués.

Rodrigues confía en que los ensayos clínicos que se están empezando a implementar muestren que su técnica es útil para aplicarla en pacientes. “Si se prueba que esta técnica es segura y eficaz, puede convertirse en una herramienta crucial para detectar el cáncer de una forma más temprana, y evaluar si el tratamiento está funcionando”, concluye.


Nature Medicine (2013); doi:10.1038/nm.3416


Noticias relacionadas

21 Oct 2013 · Actualidad

Expertos subrayan la necesidad de mejorar la detección temprana de la leucemia linfocítica crónica

Dos de cada tres afectados por esta enfermedad son mayores de 65 años, que suelen presentar otras patologías asociadas, así como infecciones frecuentes por la alteración de la inmunidad.
14 Oct 2013 · Actualidad

El proyecto de investigación en cáncer de mama LIFE supera su ecuador

Esta iniciativa pretende optimizar el proceso asistencial de las Unidades Funcionales de Mama (UFM) hospitalarias, que coordinan la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.




Magnetic resonance imaging of tumor glycolysis using hyperpolarized 13C-labeled glucose

Nature Medicine
doi:10.1038/nm.3416
Received
Accepted
Published online

Abstract

In this study, we monitored glycolysis in mouse lymphoma and lung tumors by measuring the conversion of hyperpolarized [U-2H, U-13C]glucose to lactate using 13C magnetic resonance spectroscopy and spectroscopic imaging. We observed labeled lactate only in tumors and not in surrounding normal tissue or other tissues in the body and found that it was markedly decreased at 24 h after treatment with a chemotherapeutic drug. We also detected an increase in a resonance assigned to 6-phosphogluconate in the pentose phosphate pathway. This technique could provide a new way of detecting early evidence of tumor treatment response in the clinic and of monitoring tumor pentose phosphate pathway activity.

At a glance

Figures

left
  1. [U-2H, U-13C]glucose signals are detectable in vivo.
    Figure 1
  2. 13C spectroscopic imaging showing the spatial distribution of labeled glucose and lactate.
    Figure 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario