lunes, 9 de diciembre de 2013

En marcha un proyecto para llevar un candidato de vacuna terapéutica contra el VIH a dos ensayos fase I/IIa - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - En marcha un proyecto para llevar un candidato de vacuna terapeutica contra el VIH a dos ensayos fase I/IIa - JANO.es - ELSEVIER

PROYECTO EUROPEO iHiVARNA

En marcha un proyecto para llevar un candidato de vacuna terapéutica contra el VIH a dos ensayos fase I/IIa

JANO.es · 09 Diciembre 2013 12:35

El proyecto iHIVARNA, financiado por la Comisión Europea con 6 millones de euros, tiene como objetivo inmunizar a pacientes tratados con antirretrovirales.

El pasado 1 de diciembre arrancó el proyecto europeo iHIVARNA, financiado por la Comisión Europea con 6 millones de euros, y que tiene como objetivo inmunizar a pacientes seropositivos tratados con antirretrovirales mediante la administración de tres inyecciones del candidato VIH-Trimix-ARNm como vacuna terapéutica.
El proyecto une la experiencia de diversos grupos europeos (España, Bélgica y Holanda) en el uso de células dendríticas, la construcción de ARNm y el seguimiento inmuno-virológico. Esta propuesta supone también la continuación del trabajo desarrollado en vacunas terapéuticas por el equipo de investigación en sida y enfermedades infecciosas del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), encabezado por el Dr. Josep Maria Gatell, y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Tal como ha explicado el Dr. Felipe García, del IDIBAPS: "La vacunación terapéutica, que es aquella que administramos a pacientes que ya tienen el VIH para lograr una cura funcional, ha emergido como una de las estrategias más prometedoras que podrían restablecer la respuesta de las células T específica contra el VIH en estos pacientes y ayudarles a controlar la replicación viral, incluso suspendiendo el tratamiento. Nuestro innovador candidato a vacuna terapéutica se probará por primera vez en dos ensayos clínicos fase I y IIa para analizar si es una alternativa válida al actual tratamiento de por vida con fármacos antirretrovirales".

El candidato a vacuna de iHIVARNA se basa en el uso de ARNm desnudo, algo que sólo se ha aplicado recientemente en el campo de la investigación contra el cáncer. El VIH-Trimix-ARNm tiene dos partes: antígenos de VIH diseñados por IrsiCaixa a partir de datos de grandes cohortes internacionales; y el TriMix diseñado para la Vrije Universiteit Brussel para activar y estimular las células dendríticas para que mejoren la presentación de los antígenos del VIH. La combinación del ARNm, los antígenos del VIH cuidadosamente diseñados y del TriMix constituye una aproximación muy innovadora como vacuna terapéutica y se espera que mejore los resultados de otras estrategias más tradicionales que se han probado en otros estudios.

Los estudios de que consta iHIVARNA incluyen la construcción del ARNm VIH-TriMix en condiciones GMP, un ensayo clínico fase I sobre el aumento de la dosis y uno fase IIa de prueba de concepto para estudiar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad, y la determinación de los predictores y niveles de protección inmunológicos y virales.

Noticias relacionadas

04 Dic 2013 · Actualidad

Expertos españoles en VIH se suman a un proyecto europeo de revisión de las terapias de infecciones víricas

El programa, puesto en marcha por Bristol-Myers Squibb, pretende ser un foro de discusión e intercambio de ideas sobre la evolución que debe seguir el tratamiento en casos de hepatitis B y C y VIH.
28 Nov 2013 · Actualidad

Investigadores españoles diseñan moléculas capaces de unirse al material genético del VIH y bloquear su replicación

Las estructuras identificadas en este estudio podrían abrir la puerta a nuevas dianas terapéuticas.
07 Nov 2013 · Actualidad

Descubren una 'capa de invisibilidad' que permite al VIH burlar al sistema inmunológico

Investigadores británicos han descubierto el mecanismo que permite al virus pasar inadvertido a los sistemas de defensa del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario