lunes, 24 de febrero de 2014

Cc214 inhibe m-TOR en los mielomas múltiples - DiarioMedico.com

Cc214 inhibe m-TOR en los mielomas múltiples - DiarioMedico.com



ESTUDIO PUBLICADO EN 'MOLECULAR CANCER THERAPEUTICS'

Cc214 inhibe m-TOR en los mielomas múltiples

Un equipo de investigación salmantino comprueba que también podría ser útil en cáncer de mama y de ovario.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  24/02/2014 00:00

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha demostrado que la molécula cc214 inhibe la proteína cinasa m-TOR, evitando la multiplicación celular en mieloma múltiple, según ha explicado a Diario Médico Atanasio Pandiella, coordinador del proyecto y subdirector del CIC de Salamanca.
"Este trabajo forma parte de la línea principal de nuestro laboratorio, que no es otra que buscar nuevos fármacos contra el cáncer", añade Pandiella, y remarca que la cinasa m-TOR está implicada de forma directa con la proliferación celular tumoral y por consiguiente se convierte en una posible diana terapéutica que hay que investigar. "Hemos visto que, al inhibir m-TOR, controlamos la proliferación celular en mieloma múltiple, pero también en cáncer de ovario y en cáncer de mama triple negativo", argumenta el investigador salmantino.
Este trabajo, que responde al título de Genetic and Pharmacology Evidence that m-TOR Targeting Outweighs mTORC1 Inhibition as an Antimyeloma Strategy, ha sido publicado en Molecular Cancer Therapeutics.
Potencial terapéutico
En una segunda fase, tras la experiencia genética, el grupo (donde también ha participado de forma activa el equipo de investigación de Jesús San Miguel en el CIC, antes de trasladarse a Pamplona) realizó un análisis del potencial que tendría una nueva molécula del laboratorio estadounidense Celgene conocida como cc214 aplicándola sobre m-TOR en mieloma múltiple. "Comprobamos que tiene eficacia y que sus niveles de toxicidad son adecuados", apunta Pandiella, y pone de manifiesto que la molécula cc214 combinada con tratamientos tradicionales de mieloma múltiple eleva su eficacia de forma considerable.
Por este motivo, el investigador salmantino sostiene que puede convertirse en una nueva vía eficaz en la lucha terapéutica contra el mieloma múltiple.
En este mismo ámbito, el grupo de trabajo internacional en mieloma múltiple, con especial protagonismo del español Jesús San Miguel, ha presentado recientemente el artículo que lleva por título Internacional Myeloma Working Group Consensus Statement for the Management, Treatment, and Supportive Care of Patients with Myeloma not Eligible for Standard Autologous Stem-Cell Transplantation y que se ha publicado en Journal of Clinical Oncology.
San Miguel explica en qué consiste este trabajo: "Se trata de una guía escrita por un grupo de expertos de diversos países que pretende ayudar a los clínicos en el manejo de los pacientes con mieloma múltiple".

No hay comentarios:

Publicar un comentario