jueves, 27 de febrero de 2014

Los test genómicos varían el abordaje del cáncer de mama inicial - DiarioMedico.com

Los test genómicos varían el abordaje del cáncer de mama inicial - DiarioMedico.com



JORNADAS SOBRE INNOVACIÓN EN CÁNCER DE MAMA

Los test genómicos varían el abordaje del cáncer de mama inicial

La aplicación de test genómicos ha revolucionado el abordaje del cáncer de mama precoz puesto que la determinación exacta de los genes presentes en este tumor influye en el pronóstico debido a que puede aplicarse el tratamiento más adecuado.
Raquel Serrano. Madrid   |  27/02/2014 00:00

La aplicación de test genómicos ha revolucionado el abordaje del cáncer de mama precoz, según ha explicado a DM Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que ha dirigido unas jornadas sobre Innovación en Cáncer de Mama celebradas en Madrid.
Análisis definitivo 
Cuando se diagnostica en fase temprana el cáncer de mama es operable y curable. La aplicación de test genómicos ha sido uno de los avances más destacables en este ámbito, puesto que la determinación exacta de los genes presentes en este tumor influye en el pronóstico debido a que puede aplicarse el tratamiento más adecuado. Así, las plataformas genómicas permiten eliminar la radioterapia en muchas pacientes, ya que se comprueba que no es necesaria para la evolución positiva de la enfermedad.
En este encuentro internacional, los profesionales han expuesto la experiencia internacional en test genómicos, fundamentalmente la de un Grupo Cooperativo Internacional ubicado en Oxford, que recoge datos de todos los estudios que se llevan a cabo en el mundo sobre cáncer de mama adyuvante, realizando posteriormente metanálisis que pueden incluir información de hasta 70.000 mujeres, lo que constituye una información muy relevante para el avance de la investigación.
Futuras dianas 
Precisamente, en el ámbito del cáncer de mama precoz "la introducción de terapias diana, como el trastuzumab en HER2 positivos, así como la de los test genómicos para predecir la necesidad o no de quimioterapia, ha sido fundamental porque no dejan de ser tratamientos con efectos secundarios y costosos". En enfermedad metastásica, el oncólogo ha señalado la futura aparición de nuevas moléculas biológicas y de citotóxicos, algunas de ellas en fases muy avanzadas de desarrollo, para el control tumoral, que ayudarán en la asistencia diaria de las enfermas.
También se ha referido a la importancia de la investigación cooperativa y a la necesidad de potenciar los ensayos clínicos al margen de la industria farmacéutica, que son muy legítimos, no obstante. "En España hay que potenciar también la investigación académica, como se hace en otros países".

No hay comentarios:

Publicar un comentario