miércoles, 26 de febrero de 2014

La transfusión tras una intervención coronaria percutánea está asociada con el infarto - DiarioMedico.com

La transfusión tras una intervención coronaria percutánea está asociada con el infarto - DiarioMedico.com



DE GLÓBULOS ROJOS

La transfusión tras una intervención coronaria percutánea está asociada con el infarto

Un estudio revela que los pacientes que reciben una transfusión tras ser sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP) tienen mayor riesgo de sufrir un infarto, un ictus o la muerte en el hospital.
Redacción. Madrid   |  25/02/2014 22:00

Según un estudio publicado en JAMA, los pacientes que habían recibido una transfusión de glóbulos rojos tras ser sometidos a una intervención coronaria percutánea (ICP) tenían mayor riesgo de sufrir un infarto, un ictus e incluso morir en el hospital. Los análisis, que incluyeron datos de más de dos millones de pacientes, también revelaron que la práctica de las transfusiones variaba en función del hospital.
Para el estudio, Matthew Sherwood del Instituto de Investigación Clínica de Duke (EEUU) y sus compañeros examinaron los patrones de las transfusiones y sus resultados en una población representativa de pacientes sometidos a una ICP en Estados Unidos con datos de un registro de las visitas de los pacientes entre julio de 2009 y marzo de 2013.
Un total de un 2,1 por ciento de los pacientes que habían pasado por una ICP recibieron una transfusión. Además, el 96,3 por ciento de los hospitales hacían transfusiones a menos del cinco por ciento de los pacientes; el otro 3,7 por ciento restante realizaba transfusiones al cinco por ciento o más de los pacientes.
Por otra parte, los datos revelan que la transfusión está asociada con un riesgo mayor de padecer un infarto (4,5 por ciento frente a 1,8 por ciento de los pacientes que no la recibieron), ictus (2,0 por ciento frente a 0,2 por ciento) y muerte en el hospital (12,5 por ciento frente a 1,2 por ciento); independientemente de las complicaciones hemorrágicas.
Las pacientes que más transfusiones recibieron eran mujeres, mayores, con hipertensión, diabetes o disfunción renal avanzada y un infarto previo o insuficiencia cardiaca en general. Los autores especulan que la variación en las realizaciones de las transfusiones puede estar relacionada con la creencia mantenida de los beneficios que reportan y la publicación reciente de datos que lo contradicen.
"Estos datos destacan la necesidad de realizar ensayos aleatorios de estrategias de transfusión para guiar esta práctica en los pacientes sometidos a una ICP. Hasta que no se hayan completado estos ensayos, los encargados deberían utilizar estrategias que reduzcan el riesgo de hemorragia y de necesidad de transfusión", explican los autores.

MÁS SOBRE HEMATOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario