viernes, 28 de febrero de 2014

La deficiencia de vitamina D puede comprometer la función inmune :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La deficiencia de vitamina D puede comprometer la función inmune



La deficiencia de vitamina D puede comprometer la función inmune



28/02/2014 - E.P.

Se estima que más de mil millones de personas en el mundo tienen niveles deficientes de vitamina D debido a la exposición limitada al sol

Personas mayores que presentan deficiencia de vitamina D también tienden a tener comprometida la función inmune, según un nuevo estudio aceptado para su publicación en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'. "Nuestros datos sugieren que la vitamina D puede estar implicada en el mantenimiento de la salud del sistema inmunológico, así como el sistema esquelético", afirma una de las autoras del estudio, Mary Ward, de la Universidad de Ulster en Coleraine, Reino Unido.
La vitamina D juega un papel importante en ayudar al cuerpo a absorber el calcio necesario para tener huesos saludables y la piel produce de forma natural vitamina D cuando se expone a la luz solar. Las personas también obtienen pequeñas cantidades de esta vitamina a través de los alimentos, como la leche fortificada con vitamina D.
"Este estudio es el primero en encontrar una conexión entre los niveles de vitamina D y la inflamación en una amplia muestra de personas mayores", añade Ward. El análisis observacional se centró en 957 adultos irlandeses que tenían datos sobre sus niveles de vitamina D al menos a los 60 años de edad, así como los biomarcadores de inflamación.
Los participantes que tenían deficiencia de vitamina D eran más propensos a presentar altos niveles de estos biomarcadores, que están vinculados a las enfermedades cardiovasculares y las patologías inflamatorias como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.
"Los resultados indican que la función inmune puede estar comprometida en las personas mayores con deficiencia de vitamina D", insiste Ward. A su juicio, una manera de estimular función inmunológica en esta población es asegurar que los individuos mayores tengan niveles óptimos de vitamina D, aunque esta experta señala la necesidad de que esto se confirme con estudios adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario