jueves, 27 de febrero de 2014

Vinculan el uso de Tylenol en el embarazo con un mayor riesgo de TDAH en el niño: MedlinePlus

Vinculan el uso de Tylenol en el embarazo con un mayor riesgo de TDAH en el niño: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Vinculan el uso de Tylenol en el embarazo con un mayor riesgo de TDAH en el niño

El riesgo aumenta con un uso más prolongado, advierten los investigadores; los expertos señalan que el hallazgo necesita ser verificado
Traducido del inglés: martes, 25 de febrero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 24 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las madres embarazadas que sufren de fiebre o de dolor de cabeza podrían enfrentarse a un nuevo dilema cuando abren el botiquín.
Las mujeres embarazadas que toman acetaminofén, mejor conocido bajo la marca Tylenol, podrían ser más propensas a tener un hijo con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sugiere un nuevo estudio a largo plazo.
El acetaminofén es el medicamento de venta libre más comúnmente usado para las mujeres embarazadas que experimentan fiebre o dolor.
Los niños cuyas madres tomaron acetaminofén en el embarazo tenían un riesgo hasta un 40 por ciento más elevado de ser diagnosticados con TDAH, según la investigación, en que participaron 64,000 mujeres danesas y sus hijos. Los niños nacieron entre 1996 y 2002.
Para los siete años de edad, esos niños también eran más propensos a utilizar medicamentos para el TDAH y a exhibir problemas de comportamiento parecidos al TDAH, según el estudio, que aparece en la edición del 24 de febrero de la revista JAMA Pediatrics.
Pero dado que el estudio no estableció causalidad, al menos un pediatra dijo que se necesita investigación de seguimiento para verificar los hallazgos.
Las madres embarazadas usan el acetaminofén para tratar el dolor de cabeza, la fiebre o el dolor muscular porque las medicinas como la aspirina, el naproxeno y el ibuprofeno no se recomiendan durante el embarazo, explicó la coautora del estudio, la Dra. Beate Ritz, directora del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Fielding de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).
Además, el riesgo de TDAH pareció aumentar junto con la cantidad de acetaminofén que la madre reportó tomar durante el embarazo, dijo Ritz.
"Los efectos más potentes se observaron cuando una mujer dijo que lo había tomado durante seis o más semanas, e incluso más potentes con 20 o más semanas", añadió Ritz. "Siempre pensamos que el acetaminofén era más o menos inocuo, y que tomarlo en el embarazo no era tan malo, algo que probablemente sea así si lo toma una o dos veces. Pero si lo toma repetidamente, los riesgos aumentan".
"No es la mejor noticia para las mujeres [embarazadas]", anotó Ritz. "Temo que no tenemos ningún fármaco seguro".
Un experto anotó que el hallazgo no es definitivo.
"Siempre debemos tener cuidado de no inferir causalidad cuando hallamos una asociación", planteó el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven & Alexandra Cohen de Nueva York, en New Hyde Park. "Desde una perspectiva pediátrica, el editorial no recomendó un cambio en la práctica, y eso parece razonable. No creo que conozcamos nada más seguro que el acetaminofén, y no hemos establecido causalidad".
McNeil Consumer Healthcare, fabricante de Tylenol, dijo en una declaración que la etiqueta del fármaco instruye a las mujeres que están embarazadas o que dan el seno a consultar a un profesional de la atención de salud antes de utilizar el producto.
"Tylenol tiene más de 50 años de uso clínico para respaldar su seguridad y eficacia, y cuando se usa según las indicaciones, tiene uno de los perfiles de seguridad más favorables entre los analgésicos de venta libre", señalaba la declaración de McNeil.
"Conocemos el estudio reciente de la JAMA Pediatrics, pero no hay estudios prospectivos, aleatorios y controlados que demuestren un vínculo causal entre el uso de acetaminofén en el embarazo y efectos adversos en el desarrollo de los niños", señalaba la declaración.
Los investigadores de la UCLA basaron sus hallazgos en la Cohorte nacional danesa de nacimientos, un estudio nacional de los embarazos y los niños. El objetivo del estudio es examinar las complicaciones del embarazo y las enfermedades en los niños, con un enfoque específico sobre los efectos secundarios de los fármacos y las infecciones.
Los investigadores estudiaron a más de 64,000 niños y madres. Rastrearon el uso de acetaminofén a través de entrevistas telefónicas llevadas a cabo hasta tres veces durante el embarazo y nuevamente seis meses tras el nacimiento.
Entonces, los investigadores utilizaron las bases de datos médicas danesas para ver qué niños habían sido diagnosticados con TDAH o a los que se recetaron medicamentos para la afección. También utilizaron reportes de encuetas de los padres para rastrear si los niños habían exhibido síntomas parecidos al TDAH.
Los resultados mostraron que los niños cuyas madres tomaron acetaminofén tenían un riesgo un 37 por ciento más elevado de recibir un diagnóstico en un hospital de un trastorno hiperquinético, una forma particularmente grave del TDAH, hallaron los investigadores.
Esos niños también tenían un 29 por ciento más de probabilidades de utilizar medicamentos para el TDAH, y un 13 por ciento más de probabilidades de exhibir síntomas parecidos al TDAH.
Además, el riesgo de trastorno hiperquinético/TDAH en un niño se elevó al menos un 50 por ciento cuando la madre usó acetaminofén durante más de 20 semanas en el embarazo.
En su análisis, los investigadores tomaron en cuenta la posibilidad de que el TDAH de los niños hubiera sido provocado por las enfermedades maternas que provocaron el uso de acetaminofén. "Lo ajustamos por ese factor, y no borró para nada el efecto del acetaminofén", dijo Ritz.
Ritz dijo que, en base a estos hallazgos, advertiría a las mujeres embarazadas que no usaran acetaminofén.
"Si fuera una mujer embarazada, haría todo lo posible por evitar cualquiera de esos fármacos", aseguró. "Es difícil decir a una mujer con mucho dolor que no tome ningún analgésico, pero no recomendaría ningún uso repetido de acetaminofén sin consultar al médico, y no podemos recomendar los demás analgésicos porque tienen más efectos secundarios".
Adesman se mostró de acuerdo en que las mujeres deben hablar con el médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, pero añadió que es demasiado pronto para dictaminar que el acetaminofén sea inseguro.
"Debemos clarificar esto lo antes posible desde un punto de vista investigativo", aseguró Adesman, quien instó a los médicos a verificar los hallazgos de la UCLA en estudios de seguimiento.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Beate Ritz, M.D., chair, department of epidemiology, UCLA Fielding School of Public Health; Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics, Steven & Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; statement, McNeil Consumer Healthcare; Feb. 24, 2014, JAMA Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Medicinas durante el embarazo
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Últimas noticias de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario