jueves, 27 de febrero de 2014

La fructosa no está relacionada con un aumento de la esteatosis hepática - DiarioMedico.com

La fructosa no está relacionada con un aumento de la esteatosis hepática - DiarioMedico.com



EL EXCESO DE CALORÍAS SÍ AFECTA

La fructosa no está relacionada con un aumento de la esteatosis hepática

Un estudio ha revelado que la fructosa por sí misma no influye en el incremento de la enfermedad esteatosis hepática (EHNA) pero el exceso de calorías sí puede contribuir a la aparición de la enfermedad.
Redacción. Madrid   |  26/02/2014 18:12

Una reciente investigación de la Clinical Nutrition and Risk Factor Modification Centre of St. Michael´s Hospital, Toronto (Canadá), publicado en European Journal of Clinical Nutrition, ha descubierto que la fructosa no tiene relación con las enfermedades hepáticas.
La EHNA es la enfermedad hepática más común de los países desarrollados y afectos a más de un 30 por ciento de la población. Esta enfermedad está altamente relacionada con la obesidad y la diabetes tipo 2, por lo que ha crecido el debate en la comunidad científica sobre qué factores influyen en su desarrollo y en qué medida afecta la fructosa.
"Hemos encontrado que la fructosa se comporta de forma diferente a la glucosa o a los almidones refinados. Sólo cuando se consume un exceso de calorías en forma de fructosa puede haber un posible daño, pero no mayor que el producido si se consume un exceso de calorías como la glucosa", señala John Sievenpiper, autor de la investigación.
El estudio demuestra que el exceso de calorías puede contribuir al hígado graso, independientemente de si estas calorías provienen de fructosa u otros carbohidratos; pero la fructosa por sí sola, encontrada en la fruta, los vegetales y la miel es un carbohidrato simple, que junto con la glucosa, forma la sacarosa.
"Este debate sobre el papel de la fructosa en la obesidad, la esteatosis hepática y otras enfermedades metabólicas nos ha distraído del tema del consumo excesivo. El exceso de calorías, ya sean de la fructosa o de otras fuentes, son el problema", señala el investigador.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario