jueves, 27 de febrero de 2014

Dos nuevas vías útiles en psoriasis y sin causar toxicidad - DiarioMedico.com

Dos nuevas vías útiles en psoriasis y sin causar toxicidad - DiarioMedico.com



SIN EFECTOS SECUNDARIOS EN MURINOS

Dos nuevas vías útiles en psoriasis y sin causar toxicidad

El CNIO desvela unas dianas que podrían curar la psoriasis y para las que ya hay fármacos aprobados.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/02/2014 00:00

Hace una década el grupo de Erwin Wagner, ahora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), generó un ratón modificado genéticamente con síntomas similares a los de la psoriasis. Tras publicar el hallazgo en Nature, emplearon ese modelo de ratón para estudiar mecanismos moleculares que subyacen a la enfermedad, y buscar terapias. Ahora el grupo ha publicado en dos revistas científicas sendas posibles vías de tratamiento, basadas en compuestos farmacológicos que ya existen y que, en ratones, no parecen tener efectos secundarios.
En uno de ellos, publicado en Immunity, se demuestra que bloqueando la proteína S100A9 los síntomas de la enfermedad desaparecen. En la otra publicación, que aparece hoy en Science Translational Medicine, se revela que esto también sucede si se actúa sobre un ARN no codificante, el micro ARN miR-21. Como escriben enImmunity Helia B. Schonthaler -primera autora- y sus colegas, "durante la última década, las terapias biológicas han demostrado ser efectivas contra las enfermedades inflamatorias. Sin embargo, estos tratamientos generan preocupación sobre los efectos secundarios a largo plazo que implican un eventual riesgo de infección y cáncer. Por tanto, el desarrollo de fármacos eficaces sin efectos secundarios, y aplicables localmente, sería beneficioso para los pacientes de psoriasis". En concreto, las estrategias inhibidoras de S100A9 "tienen un gran potencial de convertirse en nuevos tratamientos efectivos contra la psoriasis", concluyen los autores.
En el estudio en Science Translational Medicine, con Juan Guinea-Viniegra como primer firmante, se afirma que "bloquear miR-21 podría ofrecer ventajas sobre los actuales tratamientos, ya que la eficacia obtenida es la misma, pero los efectos secundarios probablemente reducidos", y se resalta que los ratones y muestras de pacientes injertadas en ratones en que se ha experimentado esta estrategia "logran una mejoría terapéuticamente relevante". Schonthaler y Guinea-Viniegra pertenecen al grupo de Wagner, director del Programa de Biología Celular del Cáncer Fundación BBVA-CNIO. Ambos investigadores participan en los dos trabajos.
En ambos estudios se emplearon sofisticadas técnicas de biología molecular, y muestras humanas. En el trabajo encabezado por Schonthaler, el primer paso fue comparar piel de lesiones de psoriasis con piel sana, para lo que colaboraron con el equipo de Esteban Daudén (Hospital La Princesa, en Madrid) y obtuvieron muestras de 19 pacientes del tipo de psoriasis más común, y analizaron las proteínas presentes en su piel. La importancia de la proteína S100A8-S100A9 se corroboró en modelo murino. Los autores destacan que hay un fármaco ya aprobado -en cáncer de próstata y en trasplantes- que bloquea S100A9 y, teóricamente, debería ser eficaz contra la psoriasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario