lunes, 17 de febrero de 2014

En el alzhéimer, dos peor que uno - ABC.es

En el alzhéimer, dos peor que uno - ABC.es



En el alzhéimer, dos peor que uno

DÍA 13/02/2014 - 13.30H

Un estudio afirma que las personas con los dos progenitores con alzhéimer tienen señales de la enfermedad muchos años antes de que se manifieste



En el alzhéimer, dos peor que uno

FOTOLIA


Sin síntomas, pero aquellas personas cuyos progenitores tienen o han tenido alzhéimer, los dos, pueden mostrar signos de la enfermedad en el cerebro décadas antes de que aparezcan los síntomas. Un estudio que se publica en «Neurology» señala que dichos signos puede ser identificados mediante un escáner cerebral.
«Algunos trabajos muestran que, en muchas ocasiones, cuando se hace el diagnóstico de la enfermedad de alzhéimer, puede haberse producido una gran cantidad de daño cerebral irreversible», señala la autora del estudio, Lisa Mosconi, de la Escuela de Salud la Universidad de Nueva York, en EE.UU. «Por eso lo ideal es que nos identifiquemos signos de la enfermedad en personas de alto riesgo antes de que aparezcan los síntomas».
Los investigadores han analizado a 52 personas, entre 32 y 72 años de edad, y sin demencia que fueron sometidos a varios tipos de pruebas de imagen cerebrales, incluyendo -Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y resonancia magnética (RM). Mientras que el PET mide la cantidad de placas cerebrales y la actividad general del cerebro, como el metabolismo cerebral, la RM analiza la estructura del cerebro y las posibles reducciones en el volumen cerebral.
Los participantes se dividieron en cuatro grupos de 13 personas: los que tenían una madre o un padre con enfermedad de Alzheimer, los que tenían los dos progenitores o los dos padres, o los que no tenían antecedentes familiares de la enfermedad.

Peores resultados

Y los resultados mostraron que aquellos con ambos padres con enfermedad de Alzheimer mostraron anomalías más graves en el volumen del cerebro, en su metabolismo y un incremento del 5 al 10% de placas cerebrales en ciertas regiones del cerebro en comparación con los otros tres grupos.
«Nuestro estudio también sugiere que puede haber genes que predisponen a las personas a desarrollar la patología cerebral en función de si uno de los padres o ambos tienen la enfermedad -señala Mosconi-, aunque todavía no sabemos qué genes son los responsables de estos primeros cambios y esperamos que nuestro estudio sea útil para futuras investigaciones genéticas».
El trabajo también mostró que aquellos cuyas madres tenían alzhéimer mostraron un mayor nivel de biomarcadores de la enfermedad en el cerebro que las personas cuyo padre tenía alzhéimer, lo cual va en consonancia con estudios previos que muestran que las personas cuyas madres tenían la enfermedad son más propensas a desarrollarla que aquellos con padres con la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario