jueves, 22 de abril de 2010

Los neumólogos aseguran que el 90 por ciento de los casos de EPOC se producen a causa del tabaco :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA


EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Los neumólogos aseguran que el 90 por ciento de los casos de EPOC se producen a causa del tabaco

Redacción

En concreto, se calcula que entre un 20 y un 25 por ciento de los fumadores desarrollarán esta patología



Madrid (22-4-10).- El 10,2 por ciento de la población española entre 40 y 80 años padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un porcentaje que en el caso de los hombres (15,1 por ciento) es superior al de las mujeres (11,1 por ciento). Los neumólogos insisten en destacar que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90 por ciento de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco. En concreto, se calcula que entre un 20 y un 25 por ciento de los fumadores desarrollarán esta patología.

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea, la expectoración y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta. La EPOC es una enfermedad poco conocida por la población general, quien suele atribuir los síntomas de tos y expectoración a los efectos propios del tabaco.

Los especialistas alertan de que cerca del 70 por ciento de los pacientes no son conscientes de la enfermedad, lo que deriva en un diagnóstico tardío, puesto que el paciente no acude a consulta hasta que una exacerbación infecciosa pone de manifiesto su escasa capacidad de reserva o cuando los síntomas se agravan ante esfuerzos moderados, lo que indica una pérdida importante de la reserva funcional respiratoria.

Se prevé que en los próximos años aumente el número de personas con diagnóstico de EPOC. Por ello, con el fin de conocer el pronóstico del paciente en el momento de la detección y que éste se pueda beneficiar del tratamiento más adecuado, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) impulsa el estudio CHAIN que, financiado por AstraZeneca, será un estudio pionero en España en el que participen más de 40 hospitales y 2.000 pacientes. Por primera vez, estos centros tratarán de identificar los distintos subgrupos de pacientes con EPOC y conocer la evolución natural de la patología en relación con la edad, los años de hábito tabáquico, la zona geográfica y otras características del afectado, con el fin de aplicar en el futuro terapias personalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario