viernes, 5 de noviembre de 2010

'Klebsiella pneumoniae' usa los mismos mecanismos de acción que los corticoides - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EXPRESA CYLD Y MKP-1
'Klebsiella pneumoniae' usa los mismos mecanismos de acción que los corticoides
Klebsiella pneumoniae es un patógeno humano causante de neumonías que constituye un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud. Las infecciones por esta bacteria son especialmente graves en neonatos y en pacientes hospitalizados, con tasas de mortalidad superiores al 70 por ciento. Sin embargo, eran prácticamente desconocidas las estrategias empleadas por la bacteria para infectar.


Redacción - Viernes, 5 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Un equipo del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Fundación Caubet-Cimera, en Mallorca, ha descubierto que Klebsiella impide que las células infectadas activen una respuesta inflamatoria defensiva, lo que permite la supervivencia de la bacteria en el pulmón. Curiosamente, la estrategia empleada por el patógeno es similar al mecanismo de acción de uno de los corticoides. Los resultados del estudio se publican en el último número de Cellular Microbiology.

Los investigadores han descrito que Klebsiella bloquea la activación de las dos principales vías de señalización celulares necesarias para la producción de la IL-8, imprescindible para reclutar fagocitos y activarlos para eliminar la bacteria.

En el citado trabajo se han descubierto las bases moleculares del proceso y se ha encontrado que la bacteria induce la expresión de dos proteínas, CYLD y MKP-1, que la propia célula emplea para regular su respuesta ante una infección.

Cambio de concepto
El estudio supone un cambio conceptual del conocimiento que hasta hora se tenía sobre las estrategias empleadas por los patógenos para evitar que las células activen mecanismos defensivos. Así, este trabajo demuestra por primera vez que Klebsiella manipula la actividad del receptor celular NOD1, que el organismo emplea para detectar una infección.

"Este estudio tiene importantes repercusiones terapéuticas. El hecho de que los corticoides compartan el mecanismo de acción de la bacteria puede llevar a replantear su uso en el tratamiento de los pacientes infectados por Klebsiella, ya que su empleo facilitaría la infección por este patógeno", ha afirmado José Antonio Bengoechea, coordinador del estudio e investigador del Ciberes.
'Klebsiella pneumoniae' usa los mismos mecanismos de acción que los corticoides - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario