lunes, 22 de noviembre de 2010

La aterosclerosis es la principal responsable de muerte en los paises occidentales - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
La aterosclerosis es la principal responsable de muerte en los países occidentales
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
JANO.es · 22 Noviembre 2010 14:54

Este trastorno está asociado a la aparición de patologías vasculares como el ictus o el infarto de miocardio y puede llegar a doblar las defunciones producidas por cáncer, según alertan expertos.



La aterosclerosis está considerada la causa de muerte más común entre los países occidentales. Este trastorno comienza a dar sus primeros signos a edades tempranas, es responsable de la aparición de otras patologías vasculares mortales como el ictus o el infarto de miocardio y puede llegar a doblar las defunciones producidas por cáncer, según pusieron de manifiesto los expertos que participaron en el curso Fisiopatología Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Generalmente, las placas ateroscleróticas ya empiezan a depositarse en las arterias a la edad de 20 años, y dificultan así el riego sanguíneo conforme va pasando el tiempo, de modo que, cuando se superan los 50 años, se presenta una aterosclerosis notable. "No es predecible cuánto va a progresar la aterosclerosis en un tiempo determinado. Es una enfermedad progresiva pero no lineal", explica el doctor Carlos Macaya, presidente de la SEC.

La aterosclerosis se define como el depósito y la infiltración de lípidos (grasas) en las paredes de las arterias. Este hecho engrosa progresivamente las arterias, haciendo que pierdan su elasticidad y se produzca una insuficiencia del riego sanguíneo.

Otras patologías vasculares

Asimismo, los cardiólogos también han querido recordar que la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, prevalente en el 1% de los españoles. Se origina cuando se pierde el ritmo normal del corazón, el ritmo sinusal, que pasa a ser irregular y descoordinado, y se altera la frecuencia cardíaca o velocidad del corazón.

En la actualidad, existen fármacos y procedimientos para el tratamiento de la fibrilación auricular, como la dronedarona o la ablación por catéter, que han mejorado mucho la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, aunque estas técnicas son eficaces, tienen una duración limitada, ya que la patología suele volver aparecer con el paso de los años.

Por el momento, alerta el doctor Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, "la fibrilación auricular se puede retrasar, pero no curar". La fibrilación auricular suele producirse por dos grandes motivos, por factores externos como la obesidad, la práctica de deporte extremo o la ingesta excesiva de alcohol, o debido a una predisposición genética.


CNIC
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
CNIC



SEC
Sociedad Española de Cardiología: profesionales sanitarios y cardiólogos - Sociedad Española de Cardiología
Sociedad Española de Cardiología: profesionales sanitarios y cardiólogos - Sociedad Española de Cardiología


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La aterosclerosis es la principal responsable de muerte en los paises occidentales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario