martes, 2 de noviembre de 2010
Madrid cuenta con el primer laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
ya se han descelularizado ocho corazones
Madrid cuenta con el primer laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales
Con una inversión inicial de 600.000 euros el Gregorio Marañón de Madrid acoge el primer laboratorio del mundo destinado a la fabricación de órganos artificiales. Primero se descelulariza para quedarse sólo con la matriz y una vez obtenida la estructura se puede repoblar con células madre. En animales pequeños ya se ha conseguido que el corazón lata.
Clara Simón Vázquez - Martes, 2 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 15:06h.
VIDEO EN EL DOCUMENTO ORIGINAL
Cristina Garmendia, ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, inauguraron ayer en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, el primer laboratorio del mundo en el que se fabrican órganos bioartificiales, acompañadas por Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, y por Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El pasado mes de mayo, Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, anunció la obtención del primer corazón bioartificial descelularizado (ver DM del 7-V-2010). Ahora ya tienen ocho corazones descelularizados y están trabajando en el noveno.
Están trabajando en intentar conseguir que una parte del corazón descelularizado lata, una vez infundidas células madre purificadas
En la obtención de estos órganos bioartificiales, el Gregorio Marañón trabaja en colaboración con el grupo de Doris Taylor, de la Universidad de Minnesota. El objetivo del laboratorio es disponer de matrices de corazones que se puedan utilizar en un futuro para trasplantes. "Una vez encontrado el candidato, se repoblará la estructura obtenida con células madre autólogas del paciente", apuntó Fernández-Avilés.
Para conseguir la descelularización se inserta una solución de detergentes por la aorta para llegar a todo el sistema coronario y se eliminan todas las células del corazón procedente de cadáver hasta dejar sólo la matriz. Estos corazones los facilita la ONT y no se pueden utilizar para trasplante. La familia del donante acepta que los órganos se utilicen para la investigación. "Se trata de un proceso perfectamente estipulado", puntualizó Fernández-Avilés.
Una de las cosas que más sorprendió en el trabajo con los corazones fue poder mantener todas las estructuras vasculares del órgano, ya que el árbol vascular es muy complicado.
El hígado es el siguiente órgano en el que se está trabajando. Después vendrán los riñones, los tendones, las válvulas y demás tejidos
Ahora están trabajando en intentar conseguir que una pequeña parte del corazón lata, una vez infundidas células madre purificadas. Taylor y Fernández-Avilés piensan que podrán obtener este objetivo antes de que finalice el año.
También pronostican que el hígado será el siguiente órgano bioartificial con el que se trabajará. Taylor comentó que al conocerse ya la forma de funcionamiento del proceso en el corazón, "en el hígado se puede trabajar sin problemas, ya que es similar. Nosotros hemos empezado con el corazón, porque es el órgano que mejor conocemos".
Al hígado le seguirán los riñones, tendones... También se trabajará en la obtención de válvulas cardiacas y otros tejidos. De hecho, Doris Taylor ya ha conseguido que lata un corazón descelularizado de ratón y ahora está centrada en corazones porcinos, para ver si reproducen los resultados obtenidos en ratones.
Con este laboratorio, España encabeza la investigación en órganos bioartificiales, tal y como destacaron Garmendia y Aguirre. "Se trata de un proyecto de colaboración entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, y la Comunidad de Madrid, con la Consejería de Sanidad y Consumo", apuntó Garmendia.
España forma parte del grupo G4 de investigación biotecnológica, en el que también están presentes Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Este laboratorio es un impulso en este campo. "Para su puesta en marcha se han invertido 600.o00 euros y el Hospital Gregorio Marañón se encargará de su mantenimiento", aseguró Aguirre.
Madrid cuenta con el primer laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario