jueves, 4 de noviembre de 2010

Nuevas vacunas idiotípicas para linfoma folicular con planta de tabaco - DiarioMedico.com


Equipo del laboratorio GMP de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra
(2 de 2)
Margarita Legarrea Goñi, Amaya Fernández de Celis, Susana Inogés Sancho, Elena Soria Saldise, Patricia Rubio Bermejo, Maurizio Bendandi, Ascensión López Díaz de Cerio y Helena Villanueva Ruiz. (CUN)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ensayo clínico internacional
Nuevas vacunas idiotípicas para linfoma folicular con planta de tabaco

La Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación de Medicina Aplicada, junto con el Centro Médico de la Universidad Southwestern, en Dallas, han comenzado un ensayo para valorar la eficacia de las vacunas idiotípicas en linfoma folicular en cuya elaboración se emplea la planta de tabaco, ya que se acorta el tiempo de producción.


Redacción - Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 13:51h.


* Vacuna contra el linfoma Reproducir [VER VIDEO EN EL DOCUMENTO ORIGINAL]
* Equipo del laboratorio GMP de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra

Maurizio Bendandi, especialista en Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, lidera un ensayo clínico internacional para la producción, mediante hojas de plantas de tabaco, de vacunas idiotípicas y personalizadas contra el linfoma folicular.


* La elaboración de las vacunas comienza con la extracción de la información genética que codifica el antígeno de las células tumorales del paciente


El objetivo prioritario del ensayo, patrocinado por Bayer, es valorar la eficacia de las proteínas obtenidas mediante la nueva tecnología, basada en la utilización de la planta de tabaco, con la que se elaboran las vacunas idiotípicas contra el linfoma folicular. El procedimiento consigue acortar el plazo de obtención de estas vacunas a tan solo seis semanas. Estas vacunas están elaboradas con las células tumorales del propio paciente que presentan en su superficie una proteína denominada inmunoglobulina (que tiene una parte específica que es el idiotipo). "Esta proteína de superficie, tras una manipulación adecuada, puede utilizarse como vacuna terapéutica, ya que representa un antígeno específico para ese tumor concreto. El objetivo de la vacuna es activar el sistema inmune y podría resultar útil para la mayoría de los linfomas no Hodgkin, no sólo para el linfoma folicular, ya que en los linfomas sabemos claramente cuál es el antígeno contra el que hay que dirigir la respuesta", detalla Bendandi.

Primeras fases
El ensayo clínico patrocinado se encuentra en fase I y tiene previsto desarrollarse hasta 2012 en una muestra de 20 pacientes. El reclutamiento y posterior tratamiento de los enfermos con linfoma folicular participantes se lleva a cabo en el Centro Médico Southwestern de Dallas, en Texas. En los laboratorios de la Universidad de Navarra el equipo de Bendandi recibe la mitad del ganglio afectado por el tumor que previamente ha sido extirpado en Dallas. La otra mitad se envía desde Estados Unidos a las instalaciones de Bayer en Halle, Alemania, donde obtendrán el material genético de las células tumorales y producirán la vacuna.

La elaboración de las vacunas en Alemania comienza con la extracción de la información genética que codifica el antígeno de las células tumorales del paciente. Esta información se introduce después en un virus que a su vez se inocula en una bacteria. A continuación, la bacteria infectará la planta del tabaco, que asimila la información genética y comienza a fabricar la proteína del tumor humano. Posteriormente, la proteína deberá someterse a un proceso de purificación para poder elaborar la vacuna.


* La inmunoterapia se administrará con una inyección subcutánea que se aplicará, en cada uno de los casos, en una media de seis dosis durante medio año


Mientras se elabora la vacuna, el paciente se trata en el centro estadounidense con quimioterapia convencional con el objetivo de reducir al máximo el tumor, "ya que hemos comprobado que si la masa tumoral es importante, la vacuna no es efectiva. Si conseguimos que la quimioterapia reduzca el tumor, el sistema inmune, activado mediante las vacunas, sí se muestra capaz de eliminar las células tumorales", subraya Bendandi.

Una vez obtenida en Alemania la vacuna personalizada, se enviará después a Dallas, donde se administrará al paciente correspondiente mediante una inyección subcutánea que se aplicará, en cada uno de los casos, en una media de seis dosis durante medio año.

De momento, el estudio ya se ha puesto en marcha en doce pacientes a quienes, en el centro de Dallas y bajo la supervisión de los expertos de la Universidad de Navarra, se les ha extirpado un ganglio afectado. Remitidas las muestras a los laboratorios navarro y alemán, se elaboran las vacunas personalizadas con el material genético del tumor. De los doces reclutados, uno ya ha sido vacunado. Los investigadores de la CUN y del CIMA deberán valorar la respuesta de los pacientes al tratamiento.
Nuevas vacunas idiotípicas para linfoma folicular con planta de tabaco - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario