lunes, 1 de noviembre de 2010
Relacionan un compuesto químico del plástico, el BPA, con la mala calidad del esperma: MedlinePlus
Relacionan un compuesto químico del plástico, el BPA, con la mala calidad del esperma
Sin embargo, un representante de la industria contradice afirmando que el estudio de trabajadores chinos no es relevante para los consumidores estadounidenses
Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104969.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/27/2011)
Alan Mozes
Traducido del inglés: Viernes, 29 de octubre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus
Salud ambiental
Salud de los hombres
Salud reproductiva
JUEVES, 28 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los hombres que tienen altas cantidades de la controvertida sustancia química de los plásticos, el bisfenol-A (BPA) en la orina también tienen a tener mala calidad del semen, según revela un estudio reciente de trabajadores de fábrica de China.
La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute of Occupational Safety and Health) de EE. UU., halló que los niveles de BPA elevados en la orina se relacionaban significativamente con una reducción en la concentración de espermatozoides, el conteo espermático general, la vitalidad de los espermatozoides y su motilidad.
Aunque trabajos anteriores con ratones y ratas habían descubierto asociaciones preocupantes entre la exposición al BPA y el daño del sistema reproductor masculino, el hallazgo actual es el primero obtenido de investigaciones con personas.
"Frente a los hombres que no tenían BPA detectable en la orina, los que sí lo tenían presentaron más de tres veces el riesgo de menor concentración espermática y menor vitalidad de los espermatozoides, más de cuatro veces el riesgo de menor conteo espermático y más del doble del riesgo de menor motilidad espermática", señaló en un comunicado de prensa de la División de investigación de Kaiser Permanente el Dr. De-Kun Li, autor líder del estudio y epidemiólogo de la organización.
No se halló, sin embargo, que el BPA afectara ni la forma ni el volumen del esperma, anotó Li.
Li y sus colegas informan sobre sus observaciones el 28 de octubre en la revista Fertility and Sterility.
El BPA se halla comúnmente en ambientes industriales relacionados con la fabricación de diversos artículos, como biberones, envases de plástico, recubrimientos para envases de alimentos y bebidas, y hasta selladores dentales.
En respuesta a informes recientes, en enero, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos y otras agencias sanitarias de los EE. UU. donaron $30 millones en investigaciones a corto y largo plazo para esclarecer los efectos para la salud de esta sustancia química.
El informe actual es el tercero publicado por Li y su equipo durante el año pasado. El primer estudio indicó que la exposición a niveles elevados de BPA en el ambiente laboral se relaciona con mayor riesgo de función sexual reducida entre los hombres, mientras que otro informe halló evidencia de que, a medida que los niveles de BPA en la orina aumentan, la función sexual masculina se reduce.
El informe más reciente se basa en un estudio de cinco años sobre 218 trabajadores de fábricas de China que le suministraron a los investigadores muestras tanto de semen como de orina.
Incluso luego de tener en cuenta varios factores influyentes potenciales, como los antecedentes de consumo de alcohol y cigarrillos, los antecedentes de enfermedades crónicas, la historia laboral, la exposición anterior a otras sustancias químicas y a metales pesados, así como antecedentes de problemas de fertilidad, los autores del estudio determinaron que la relación entre niveles elevados de BPA en la orina y semen de mala calidad se mantuvo.
Li aseguró que el trabajo de su equipo sugiere que el BPA parece tener un efecto negativo constante y potente sobre la salud reproductiva masculina.
Además, el equipo de investigación aseguró que sus hallazgos podrían tener implicaciones más allá del ambiente de las fábricas.
"Se observaron asociaciones similares de respuesta a las dosis entre los participantes que solo tenían exposición ambiental al BPA a niveles comparables a los de los hombres de la población estadounidense general", anotó Li.
Pero no todo el mundo estuvo de acuerdo con esa idea.
Steven Hentges es director ejecutivo del grupo de policarbonatos y BPA del American Chemical Council, una agremiación con sede en Arlington, Virginia. Los nuevos hallazgos "probablemente tengan relevancia limitada para los consumidores", dijo.
"Este estudio es un poco magro en detalles, pero queda claro que no fue diseñado para examinar los efectos potenciales del BPA sobre los consumidores", recalcó Hentges. "Se enfocó en los trabajadores. Y a partir de lo que informan, podemos estar seguros de que algunos trabajadores resultaron expuestos a niveles extraordinariamente elevados de BPA. Miles de veces superiores a aquellos a los que está expuesto el estadounidense promedio", agregó.
"Y, de hecho, en años recientes, las agencias gubernamentales alrededor del mundo han examinado la ciencia que rodea al BPA y han concluido que las dosis bajas no constituyen un riesgo para la salud humana", continuó Hentges. "La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, una agencia de la Unión Europea cuyo enfoque primario respecto al BPA se encuentra en la salud reproductiva, emitió una actualización muy completa sobre aspectos de seguridad en septiembre y reafirmó conclusiones anteriores de que la exposición al BPA en dosis bajas no constituye un riesgo para la salud humana".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kaiser Permanente, news release, Oct. 28, 2010; Steven Hentges, Ph.D., executive director, Polycarbonate/BPA Global Group, American Chemistry Council, Arlington, Va.
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Relacionan un compuesto químico del plástico, el BPA, con la mala calidad del esperma: MedlinePlus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario