lunes, 8 de noviembre de 2010

Transforman células de la piel humana en células sanguíneas de forma directa

HEMATOLOGÍA
Transforman células de la piel humana en células sanguíneas de forma directa
JANO.es · 08 Noviembre 2010 10:05


El descubrimiento podría significar que, en un futuro, las personas que necesitan transfusiones, las podrían obtener de su propia sangre a partir de un fragmento de su piel.



Investigadores de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, han descubierto cómo producir sangre humana a partir de piel humana adulta, según informan en un estudio, publicado en la revista Nature.

El descubrimiento podría significar que, en un futuro, las personas que necesitan sangre para intervenciones quirúrgicas, un tratamiento anticancerígeno u otros trastornos de la sangre como la anemia podrían obtener transfusiones de su propia sangre a partir de un fragmento de su piel. Los ensayos clínicos podrían comenzar en 2012.

Los científicos también muestran en su trabajo que esta conversión es directa. Producir sangre a partir de la piel no requiere el paso intermedio de convertir una célula madre de la piel en una célula madre pluripotente que produce muchos tipos de células humanas y, después, convertirlas en células madre de la sangre.

Según explica Mick Bhatia, responsable del estudio, "hemos mostrado que esto funciona utilizando piel humana. Sabemos cómo funciona y creemos que podemos incluso mejorar el proceso. Ahora seguiremos trabajando para desarrollar otros tipos de células humanas a partir de la piel ya que hemos tenido resultados alentadores".

El descubrimiento fue replicado varias veces a lo largo de dos años, utilizando piel humana de personas jóvenes y mayores para probar que funciona en personas de cualquier edad.


Nature; doi:10.1038/news.2010.588
http://www.nature.com/news/2010/101107/full/news.2010.588.html

Universidad McMaster
http://www.mcmaster.ca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario