domingo, 23 de enero de 2011

La Gaceta - Una hora en el gimnasio no compensa las ocho horas sentado frente a la PC

Una hora en el gimnasio no compensa las ocho horas sentado frente a la PC
Domingo 23 de Enero de 2011 | Un estudio comprueba científicamente que el sedentarismo aumenta el riesgo cardíaco.



Cuando se habla de sedentarismo, automáticamente, se lo vincula con la idea del sobrepeso. Si bien ello no es del todo incorrecto, los obesos no son los únicos que pueden sufrir el deterioro de su cuerpo y de su salud, como consecuencia de llevar una vida atornillados a la silla.

Aunque muchas veces se dijo que el sedentarismo ocasionaba problemas de corazón, es la primera vez que se lo comprueba científicamente. La Universidad de Queensland (Australia) asegura que los que se mueven más tienen menos riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. El informe, publicado en la revista "European Heart Journal", fue realizado a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU, en la que se interrogaron a 4.757 personas, con una edad promedio de 46 años.

"Sedentarismo es una palabra que proviene del griego y significa ’estar sentado’. Esto puede generar una serie de patologías física y psíquicas", comentó Floreal García, médico deportólgo.

Además, de los problemas cardíacos -explica el especialista- puede generar diabetes, hipertensión, sobrepeso, hipercolesterolemia, entre otras patologías, todas con alto riesgo de mortalidad.

Para el estudio, todos llevaron durante una semana un acelerómetro para cuantificar el movimiento corporal y calcular la energía gastada. A todos se les midió la circunferencia de cintura -porque la grasa abdominal es un importante factor de riesgo cardiovascular- la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, la glucosa, la insulina, entre otros indicadores clave.

Se comprobó que las personas que pasaban más tiempo sentadas poseían mayor circunferencia de cintura, niveles bajos del colesterol bueno, mayores niveles de triglicéridos y proteína C reactiva.

Otro dato novedoso de este informe es que por más que se haga actividad física de vez en cuando, esto no reemplaza el daño que producen largos períodos de sedentarismo. Quiere decir que una hora de ejercicios semanal, no se compensa con las ocho horas diarias que se permanece sentado frente a la PC.

"Sin la actividad aeróbica diaria no se puede lograr que el cuerpo se transforme en una máquina para producir energía a través de la grasa y de los carbohidratos", indicó García.

¿Cómo mover el cuerpo sin ir al gimnasio? La clave es realizar actividad aeróbica. Como explica el deportólogo: "para lograr un fitness cardiorespiratorio muscular se puede comenzar con caminatas diarias de 15 o 20 minutos y luego ir aumentando el tiempo y la intensidad" .

Para saber que el cuerpo está entrenando el corazón debe llegar a 110 latidos por minuto. Las primeras veces - explica García- se puede tardar un rato hasta alcanzar este nivel de pulsaciones, luego esto irá disminuyendo, por lo que se deberá prolongar la actividad para que sea efectiva. El cuerpo comienza a quemar grasas, una vez llegado a este nivel de pulsaciones.

¿Sirve quemar grasas con los aparatos que vibran? El profesional criticó las publicidades en las que esculturales chicas muestran que sus cuerpos fueron moldeados por un cinturón vibratorio. "Estos aparatos no sirven para gastar grasa, para lograr el fitness que el cuerpo necesita, son una forma de promocionar la enfermedad", opinó García.
La Gaceta - Una hora en el gimnasio no compensa las ocho horas sentado frente a la PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario