Consumidores suelen ignorar advertencias sobre alergias alimentarias: estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123912.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/08/2012)Traducido del inglés: lunes, 9 de abril, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las etiquetas de advertencia sobre alergias alimentarias de uso común en los alimentos confundirían a los consumidores en lugar de ayudarlos a decidir sobre la compra de un producto.
"Deberíamos unificar (la gran variedad de etiquetas) en una más clara", opinó el doctor Moshe Ben-Shoshan, profesor de alergia e inmunología del Centro de Salud de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, y coautora del estudio.
Unos 2,5 millones de canadienses y 15 millones de estadounidenses padecen alergias alimentarias de distinta gravedad.
En Estados Unidos, la Ley de Protección al Consumidor y Etiquetado sobre Alergenos Alimentarios del 2004 regula el contenido de las etiquetas de advertencia en los alimentos, mientras que en Canadá lo hacen las Normas de Etiquetado sobre Alergenos Alimentarios, cuya nueva versión se aplicará en agosto próximo.
Los autores hallaron que algunas etiquetas son menos efectivas que otras para ayudar a los consumidores a evitar posibles alimentos peligrosos.
El equipo de Ben-Shoshan reunió a más de 2.400 voluntarios de la población general y de los registros de personas alérgicas y de organizaciones no gubernamentales (ONG) para el estudio realizado entre mayo del 2007 y marzo del 2009.
La agencia federal de salud de Canadá (Health Canada) y AllerGen, una red de expertos en alergias, financiaron el estudio y publicaron una carta al editor en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Los participantes eran de hogares "directamente afectados" (con por lo menos un integrante alérgico a un alimento) e "indirectamente afectados" (proporcionaban alimentos a terceros alérgicos, como estudiantes y preescolares). Todos respondieron varios cuestionarios.
El equipo observó que los participantes de hogares directamente afectados eran más propensos a ignorar esas etiquetas de advertencia que los de hogares indirectamente afectados por las alergias alimentarias. Los integrantes de las ONG eran los que más atención prestaban a esas advertencias al momento de comprar comida.
El 44 por ciento de los consumidores directamente afectados de la población general dijo que compraría un producto con la advertencia "podría contener (manía/nuez/sésamo)". Sólo el 10 por ciento de los participantes de las ONG y el 16 por ciento de los consumidores indirectamente afectados por las alergias alimentarias compraría un producto con esa etiqueta.
En todos los grupos, la etiqueta "no apto para" fue la que mejor efecto preventivo tuvo. Los participantes eran menos cuidadosos cuando en el hogar sólo había adultos con alergias.
Los resultados de Canadá deberían aplicarse en Estados Unidos por sus similitudes regulatorias y de conciencia pública, opinó Rauno Joks, jefe de alergias e inmunología del Centro Médico SUNY Downstate, en Brooklyn, quien no participó del estudio.
Las alergias están creciendo en el mundo, en especial en los niños. En el 2008, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estimaron un aumento del 18 por ciento en la tasa de alergia infantil entre 1997 y el 2007.
FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 14 de marzo del 2012
Reuters Health
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