Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Investigadores hallan genes relacionados con el cáncer de próstata agresivo
El riesgo de enfermedad podría cuadruplicarse para los hombres con ciertas variantes genéticas, muestra un estudio
Traducido del inglés: martes, 10 de abril, 2012
El riesgo de un hombre de la enfermedad podría triplicarse o incluso cuadruplicarse, dependiendo de la variante genética que porte, según investigadores del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York, y otras instituciones.
"Antes pensábamos que solo los genes que producían proteínas eran responsables de la enfermedad, pero este estudio muestra que hay información heredada en áreas del genoma que no codifican que parecen tener mucho que ver con el desarrollo del cáncer", apuntó en un comunicado de prensa del Weill Cornell el coautor del estudio, el Dr. Mark Rubin, profesor de oncología en patología.
Tener antecedentes familiares de cáncer de próstata es el factor de riesgo más potente de la enfermedad. Como resultado, los investigadores decidieron hallar el ADN eliminado o duplicado en la información genética de los hombres con cáncer de próstata, en comparación con los que no sufrían de la enfermedad.
Para lograrlo, analizaron 1,900 muestras de sangre de hombres que participaron en el Programa de detección del cáncer de próstata precoz de Tirol, en Austria, un programa que ha evaluado a hombres de 45 a 75 años de edad desde 1993. De los hombres que participaban en el estudio, 867 tenían cáncer, y 1,036 no.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 9 de abril de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, mostró que las llamadas variaciones en el número de copias (VNC) desempeñan un papel significativo en el desarrollo del cáncer de próstata. Los investigadores descubrieron dos VNC que eran significativamente distintas en los hombres que tenían cáncer de próstata agresivo que en los hombres sin cáncer. También pudieron duplicar el hallazgo en un grupo de 800 pacientes en EE. UU.
"El estudio muestra que las VNC importan en el cáncer", añadió en el comunicado de prensa la investigadora colíder del estudio, la Dra. Francesca Demichelis, quien es ahora profesora asistente del Centro de Biología Integrativa de la Universidad de Trento en Italia, y profesora asistente adjunta del Instituto de Biomedicina Computacional del Colegio Médico Weill Cornell.
Al evaluar el efecto de las dos variantes heredadas en el laboratorio, los investigadores mostraron que las variantes ayudaban a las células cancerosas a crecer e invadir, haciendo que algunos hombres tuvieran un riesgo cuatro veces más elevado de cáncer de próstata.
En la población general, hasta el tres por ciento de los hombres heredan estas variantes. Este porcentaje es mucho mayor entre los hombres que sufren de cáncer de próstata agresivo, señalaron los autores.
Sin embargo, los investigadores anotaron que estas variantes no son la única causa del cáncer de próstata agresivo, y que probablemente contribuyan a otros factores de riesgo que puedan llevar al desarrollo del cáncer de próstata. Anotaron que buscan otras variantes, lo que podría ayudarles a desarrollar una prueba completa de ADN para identificar a los hombres en riesgo de cáncer de próstata agresivo.
"En esta nueva área de la investigación, comenzamos a apreciar que las diferencias en las variantes genómicas heredadas dan cuenta no solo de por qué tenemos aspectos distintos o respondemos de varias formas a los medicamentos, sino también de por qué desarrollamos enfermedad", señaló Rubin. "Este es el primer estudio en sugerir que estas variantes podrían explicar la susceptibilidad al cáncer. Esta nueva línea de investigación también nos permitirá estudiar la biología de la iniciación del cáncer de próstata".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Cáncer de próstata
- Genes y terapia genética
No hay comentarios:
Publicar un comentario