La FDA busca limitar los antibióticos en el pienso para animales
Algunos culpan la práctica por el aumento en los gérmenes resistentes a los fármacos en las personas
Traducido del inglés: jueves, 12 de abril, 2012
La práctica de mezclar antibióticos en el pienso de los animales para que el ganado, los cerdos y los pollos aumenten de peso y se hagan más resistentes a las enfermedades ha sido criticada en muchos sectores durante años. Los expertos en salud señalan que este abuso de los antibióticos ha llevado a un aumento en los gérmenes, como los estafilococos, que se hacen cada vez más resistentes a los antibióticos, lo que amenaza la salud humana.
La FDA señaló que publicará tres documentos para ayudar a los veterinarios, a los granjeros y a los productores de animales a usar los antibióticos médicamente importantes "de forma juiciosa" al limitar su uso solo para combatir las enfermedades y otros problemas de salud en los animales. Bajo esta iniciativa "voluntaria", ciertos antibióticos no serían usados para los llamados propósitos de "producción", lo que incluye fomentar el crecimiento o mejorar la eficacia del pienso para animales, apuntó la agencia en un comunicado de prensa.
Esos antibióticos estarían disponibles para prevenir, controlar o tratar enfermedades en los animales para consumo bajo la supervisión de un veterinario, planteó la agencia.
"Sabemos que el uso generalizado de antibióticos puede contribuir a la resistencia antimicrobiana, lo que tiene consecuencias de salud pública", advirtió durante una conferencia de prensa al mediodía Michael Taylor, subcomisionado de alimentos de la FDA. "Sabemos que el uso de fármacos médicamente importantes con propósitos de producción en animales para consumo es un factor que contribuye al problema".
La FDA propone un plan voluntario de tres años para cambiar la forma en que los antibióticos se etiquetan y se utilizan en los animales de granja. La agencia espera que estas medidas ayuden a conservar la eficacia de estos medicamentos en las personas.
La FDA dijo que decidió hacer los cambios voluntarios, y no obligatorios, en este momento.
"Con la disposición de las compañías farmacéuticas y otros en el sector de la producción animal a colaborar en la implementación de nuestra estrategia, podemos hacer cambios más rápidamente que si tuviéramos que depender de aparatosos procesos regulatorios", apuntó Taylor. "La forma en que conseguiremos resultados puntuales es trabajando juntos".
Pero si tras tres años el proceso se retrasa, la FDA pensará en medidas más estrictas, advirtió.
Los tres documentos, o planes, publicados el miércoles por la FDA están diseñados para ayudar a granjeros, productores de animales y veterinarios a usar los antibióticos en los animales de granja solo para tratar enfermedades.
Los planes asegurarán que ciertos antibióticos no se usen para fomentar el crecimiento ni para mejorar la eficacia del pienso en los animales. Esos antibióticos podrían seguirse usando para "prevenir, controlar o tratar enfermedades en los animales para consumo bajo la supervisión de un veterinario", planteó la agencia en un comunicado de prensa.
Según la FDA, los tres documentos publicados incluyen pautas para que el sector ayude a descartar paulatinamente el uso de antibióticos y para aumentar la supervisión de parte de veterinarios. El segundo documento es una propuesta para ayudar a las compañías farmacéuticas a retirar poco a poco las recomendaciones sobre el uso de antibióticos en animales de granja. Y la tercera propuesta describe cómo los veterinarios pueden usar medicamentos veterinarios en el pienso.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) también participa en la nueva iniciativa.
El Dr. John Clifford, director de medicina veterinaria del USDA, afirmó en el comunicado de prensa que "el USDA trabajó con la FDA para asegurar que las voces de los productores de animales para consumo de todo el país se tomaran en cuenta, y seguiremos colaborando con la FDA, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (American Veterinary Medical Association) y los grupos de ganaderos para asegurar que los servicios adecuados estén disponibles para ayudar a realizar esta transición".
En un comentario sobre los cambios, el Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, afirmó que "la resistencia antimicrobiana es una de las tendencias más terroríficas en la salud pública moderna".
"Estamos en una carrera contra gérmenes que pueden provocar infección y muerte, y cuando emergen nuevos tipos de resistencia, los gérmenes nos toman la delantera. La amenaza de infecciones graves para las que simplemente no contemos con fármacos es muy realista", advirtió.
Aunque la mayoría de personas piensan que el uso de antibióticos en humanos es la causa de esa resistencia, el uso generalizado de los fármacos para la crianza de animales para consumo probablemente sea un problema incluso mayor, señaló Katz.
"Las pautas de la FDA que buscan reducir el uso de antibióticos en la crianza de animales son, por tanto, importantes, puntuales y muy bienvenidas. Pero las nuevas directrices son voluntarias", anotó. "La prueba real de esta iniciativa será qué tan amplia y rápidamente se aplique".
Los defensores de salud pública se muestran escépticos respecto a pedir a los fabricantes de fármacos que restrinjan voluntariamente el uso de sus productos.
"La FDA pide a la comunidad de salud pública y a los que sufren de enfermedades cuyo tratamiento antibiótico se ha visto afectado que simplemente confíen en ellos, y que confíen en el plan voluntario y la cooperación del sector farmacéutico para lograr el cambio necesario", lamentó en un comunicado de prensa Richard Wood, presidente de Keep Antibiotics Working. "No se trata de la confianza. Es una cuestión de si la FDA ha cumplido o no con su mandato de proteger la salud pública".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Antibióticos
- Enfermedades de los animales y su salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario