martes, 3 de abril de 2012

La infección con VPH dura más en las negras jóvenes, según un estudio: MedlinePlus

La infección con VPH dura más en las negras jóvenes, según un estudio: MedlinePlus


La infección con VPH dura más en las negras jóvenes, según un estudio

Esta persistencia podría explicar las tasas más elevadas del cáncer cervical, apuntan investigadores

Traducido del inglés: lunes, 2 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay DOMINGO, 1 de abril (HealthDay News) -- La infección con el virus del papiloma humano (VPH) tiende a durar más en las mujeres negras en edad universitaria que en las blancas, lo que posiblemente las pone en mayor riesgo de cáncer cervical, según un estudio reciente.
Los investigadores también hallaron que las mujeres negras tienen 70 por ciento más probabilidades de presentar un frotis de Papanicolaou (la prueba para el cáncer cervical) anómalo que sus contrapartes blancas. El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que puede provocar verrugas genitales, y que es responsable de muchos casos de cáncer cervical.
"Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener una infección con VPH persistente de alto riesgo", apuntó el autor del estudio Kim Creek, vicepresidente y profesor de ciencias farmacéuticas y biomédicas del Colegio de Farmacia de Carolina del Sur, en Charleston.
La mayoría de infecciones con el VPH son pasajeras. "Si uno está infectado, el cuerpo lo reconoce como una infección viral y por lo general elimina el virus en uno o dos años", explicó. "Las mujeres que tienen dificultades para eliminarlo están en mayor riesgo de enfermedad y cáncer cervicales".
No se sabe exactamente por qué las mujeres negras tienen más dificultades para eliminar el virus. "Creemos que probablemente tenga algo que ver con el sistema inmunitario", apuntó.
Los factores del estilo de vida y las diferencias genéticas quizás también tengan algo que ver. "Intentaremos comprender el motivo de que esto ocurra, porque si pudiéramos comprender la razón de la diferencia sería más fácil realizar recomendaciones de salud pública sobre qué hacer al respecto", añadió Creek.
Para el estudio, los investigadores evaluaron la infección y la persistencia del VPH en mujeres en edad universitaria inscritas en la Universidad de Carolina del Sur. El estudio comenzó en 2004, y a las mujeres se les dio seguimiento durante sus años universitarios. Se evaluó el estatus de VPH cada seis meses en muestras de frotis de Papanicolaou de 326 blancas y 113 negras.
La tasa de nuevas infecciones con VPH fue similar en ambos grupos de mujeres, hallaron los investigadores, pero en cualquiera de las visitas, las mujeres negras tenían 1.5 veces más probabilidades de resultar positivas para una infección de VPH de alto riesgo. Además, el 56 por ciento de las mujeres negras seguían infectadas dos años tras el primer diagnóstico, frente a 24 por ciento de las blancas.
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) en Washington, D.C.
Creek dijo que las mujeres negras tienen 40 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer cervical, y dos veces más probabilidades de morir por la enfermedad, que las mujeres blancas europeas o estadounidenses. Esa discrepancia con frecuencia se atribuye a una falta de acceso a la atención médica, pero los autores apuntaron que sus hallazgos sugieren que la variación en las tasas tiene una base biológica.
Una exploración regular mediante frotis de Papanicolaou es la mejor forma de prevenir el cáncer cervical, aseguró Creek. Se extrae una muestra de células de la cerviz de una mujer, y se examina bajo el microscopio. Si se detectan células anómalas o precancerosas, se pueden tomar medidas para evitar que se conviertan en cáncer.
Las vacunas contra el VPH ofrecen protección contra los cuatro tipos del virus que causan la mayoría de cánceres cervicales. Actualmente, las vacunas se recomiendan para las niñas de 11 y 12 años, y para las niñas y mujeres de 13 a 26 que no han recibido ninguna o todas las dosis de la vacuna contra el VPH a una edad anterior. Las vacunas se pueden administrar a las niñas a partir de los 9 años.
"Las mujeres afroamericanas podrían beneficiarse incluso más de las vacunas contra el VPH", aseguró Creek.
La Dra. Diana Contreras, directora de oncología ginecológica del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, señaló que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la exploración y el tratamiento de VPH en las mujeres negras a partir de este estudio.
"Comenzamos a comprender que el VPH podría actuar de forma distinta en distintos grupos étnicos", comentó. "Este estudio es muy proactivo, pero todavía hay que determinar aspectos de la exploración y el tratamiento, y debemos tener cuidado de no sacar demasiadas conclusiones".
Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones médicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kim E. Creek, Ph.D., vice-chair and professor, department of pharmaceutical and biomedical sciences, South Carolina College of Pharmacy, Charleston, S.C.; Diana Contreras, M.D., division director, gynecologic oncology, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; presentation, American Association for Cancer Research, April 1, 2012, Chicago
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de cuello uterino
Salud de los afroamericanos
Virus del papiloma humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario