EFICACIA DE TELAPREVIR Y BOCEPREVIR EN VHC RECURENTE TRAS UN INJERTO HEPÁTICO
Nuevos estudios avalan el empleo de inhibidores de la proteasa en pacientes trasplantados y coinfectados
Los datos de diversos ensayos clínicos presentados en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado amplían las esperanzas de tratar a los pacientes con infección por el virus de la hepatitis C (VHC) más complejos.
Redacción | 20/04/2012 00:00
Los resultados del primer estudio multicéntrico sobre la eficacia y la seguridad de boceprevir y telaprevir en individuos con recurrencia grave de VHC genotipo 1 tras un trasplante de hígado muestran que el 57 por ciento de los pacientes alcanzan una carga viral indetectable tras 24 semanas de tratamiento con interferón pegilado-alfa-2b, ribavirina y uno de los dos inhibidores de la proteasa.
Interacciones
Además, se conjuró uno de los mayores temores: las interacciones entre los inmunosupresores y los nuevos fármacos anti-VHC se controlaron con facilidad.
Otro estudio muestra que añadir boceprevir al tratamiento con interferón y ribavirina en pacientes con VHC coinfectados por el VIH tiene como resultado mayores tasas de individuos con niveles de ARN de VHC indetectables que la administración exclusiva de interferón y ribavirina. Al finalizar el tratamiento, casi el 64 por ciento de los pacientes que recibieron los tres fármacos presentaron niveles indetectables, frente a poco más del 29 por ciento de los que sólo recibieron interferón y ribavirina.
También se han presentado los resultados de otros fármacos en fases más iniciales de estudio, como TMC435, un inhibidor de la proteasa NS3/4A que muestra una eficacia significativa en no respondedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario