Salud
Martes 10 de abril de 2012 | Publicado en edición impresaSalud femenina
Un mal que los dolores menstruales pueden ocultar
La endometriosis afecta a alrededor de 1,5 millones de mujeres en edad reproductiva
La idea culturalmente aceptada de que la menstruación causa mucho dolor colabora a retrasar el diagnóstico -y hasta la sospecha en muchos casos- de un mal femenino tan común como subestimado: la endometriosis.
Sin embargo, y aunque ciertos síntomas deberían despertar sospechas, la endometriosis aún es una enfermedad femenina que en nuestro país todavía tiende a estar subdiagnosticada: la SAE estima que hay un millón de argentinas diagnosticadas.
Eso es algo menos que dos tercios de los 1,5 millones de mujeres afectadas de la población femenina argentina de entre 15 y 44 años de edad.
"Siempre se nos dijo a las mujeres que los dolores menstruales son normales, pero lo cierto es que cuando son muy intensos con sangrados muy abundantes, o también aparecen dolores durante las relaciones sexuales, hay que sospechar de que puede haber algo más", explicó a La Nacion la doctora Rosa Barañao, directora del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme-Conicet) y miembro de la Comisión Directiva de la SAE, entidad local que adhirió a la Semana Internacional de la Lucha contra la Endometriosis.
Unos siete años
Los resultados del Estudio Mundial sobre la Salud de la Mujer, publicados el año pasado en Fertility and Sterility, revelaron que una mujer demora actualmente siete años en obtener el diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado, que consta de analgésicos, terapias hormonales y cirugía para extirpar el tejido anormal."Hay pacientes jóvenes que no tienen dolores muy fuertes. Pero si los ciclos duran menos de 27 días, la menstruación es abundante y prolongada, quizá más de una semana, deben consultar al médico", agregó Barañao, que coordinó un ciclo de charlas para la comunidad sobre esta enfermedad en la Universidad Maimónides.
Esta enfermedad es reversible, pero muy recurrente. "Aunque es benigna, tiene similitudes con algunas neoplasias", comentó la especialista.
La SAE estima que es la tercera causa de hospitalización ginecológica y el diagnóstico oportuno previene la infertilidad. Sin embargo, todavía por lo menos una de cada dos pacientes con endometriosis es infértil.
"La única manera de tener una certeza diagnóstica es a través de una laparoscopia, que es una cirugía rápida -comentó Barañao-. La sospecha surge con los estudios hormonales y los síntomas", que son el dolor relacionado o no con la menstruación y durante las relaciones sexuales, la dificultad para lograr un embarazo y los quistes de ovario (visualizados en las ecografías de control).
No hay comentarios:
Publicar un comentario