lunes, 1 de julio de 2013

Inicia una campaña para mejorar la atención a las mujeres con infarto - DiarioMedico.com

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En Cataluña

Inicia una campaña para mejorar la atención a las mujeres con infarto

Se pone en marcha la segunda fase de la campaña de concienciación "Los segundos cuentan" que busca alertar a las mujeres de una sintomatología menos típica que la de los hombres.
Redacción | redaccion@diariomedico.com   |  01/07/2013 12:07
 

Las mujeres en Cataluña tardan un promedio de 14 minutos más que los hombres en avisar a los servicios de emergencia cuando sufren un infarto y este retraso incrementa la pérdida de músculo cardíaco y hace que las secuelas sean más graves.

Algunos factores que influyen en este aumento del tiempo de respuesta son que los infartos están más asociados a una patología masculina, además de que en algunos casos la sintomatología puede variar entre sexos.

Según los últimos datos del registro del Código infarto del año 2010, en general se ha producido una reducción de la mortalidad a 30 días, que ha pasado del 7,4 por ciento en el año 2006 a 6,5 por ciento en el año 2010.

La mortalidad no ajustada a los 30 días en las mujeres de 25 a 84 años atendidas por el Código infarto ha sido más alta que en los hombres del mismo grupo de edad, un 8,3 por ciento frente a un 5,3 por ciento, lo que plantea la necesidad de diseñar una intervención para mejorar los resultados en salud de las mujeres afectadas.

Ante estos datos, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido poner en marcha una segunda fase de la campaña "Los segundos cuentan", dirigida específicamente a las mujeres, que desde este verano se podrá encontrar en los hospitales y centros de atención primaria así como en dependencias municipales de 300 ayuntamientos de Cataluña que se han adherido de forma voluntaria.


El objetivo de esta acción es poner el foco sobre las mujeres para que conozcan que pueden sufrir infartos y, en caso de notar algún síntoma, llamen al 112 en lugar de ir directamente al hospital o al centro de atención primaria.

Aunque sólo 1 de cada 3 pacientes recurren al 112 ante esta situación, desde el inicio de la campaña se han incrementado en un 60 por ciento las llamadas a este teléfono para dolor torácico, que ha pasado de recibir un promedio de 729 llamadas de enero a mayo 2012, a un promedio de 1173 llamadas mensuales. Así pues, durante el año 2012, y de acuerdo con estos mismos datos, un 30,6 por ciento de los códigos infarto activados han sido diagnosticados en primera instancia por el SEM.


Resultados de la implantación del Código Infarto
Durante el año 2012, el 97 por ciento de los pacientes con un infarto tratados a través del Código infarto, han recibido algún tipo de tratamiento de reperfusión. Esto supone un incremento notable en los últimos años ya que en 2000 sólo se reperfonien un 63 por ciento y en 2006 un 79 por ciento. Cabe destacar también que se ha alcanzado un 91 por ciento de reperfusión con angioplastia primaria entre los infartos tratados en el Código infarto, mientras que en el 2000 esta proporción de tratamiento era del 5 por ciento y en el 2006 del 33 por ciento.

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