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El
Hospital Universitario Austral ha sido acreditado por Joint Commission
International (JCI), el área internacional de la Joint Commission on the
Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) de los Estados
Unidos, que es la organización de mayor prestigio mundial en la
acreditación de centros sanitarios.
Se trata del primer Hospital
de la Argentina en obtener tal reconocimiento, y una de los primeros a
nivel mundial en alcanzar la categoría de “Hospital Académico”. Un
estándar que contempla la actividad asistencia, la educación médica y la
investigación en personas.
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En
la devolución formal de JCI aparece el siguiente mensaje dirigido a los
argentinos: “Los ciudadanos de Argentina deberían sentirse orgullosos
de que el Hospital Universitario Austral esté enfocado en un objetivo
tan grande, la mejora continua logrando los más altos estándares de
calidad.”
La certificación otorgada por la organización auditora
tiene el valor de proceder de una agencia independiente dedicada a la
evaluación internacional de la calidad y seguridad hospitalaria, entre
otros factores.
"Las organizaciones de salud de todo el mundo
quieren crear entornos que se centran en la calidad, la seguridad y la
mejora continua", dice Paula Wilson, presidente y CEO de JCI.
En este sentido, el Lic. José Luis Puiggari, Director General del Hospital Universitario Austral subraya que “el
proceso de acreditación significó un profundo cambio cultural de
transformación de nuestros procesos, políticas y estándares de calidad
que hoy nos permiten ser una institución más segura para nuestros
pacientes, auditada bajo las más exigentes normas internacionales.”
Esta
certificación es válida por un período de tres años, plazo en el que el
Hospital Austral deberá volver a realizar un proceso de evaluación para
renovarla. En esta oportunidad los profesionales evaluaron más de 1.600
elementos de medición que se centraron en la atención al paciente
incluyendo: el acceso a la atención, control de infecciones, los
derechos y deberes de los pacientes y sus familiares, y la educación que
el Hospital les debe brindar. Los estándares también abordan la gestión
de instalaciones y seguridad, las calificaciones del personal, la
mejora continua de la calidad, el liderazgo organizacional y la gestión
de la información y comunicación.
La auditoría se llevó a cabo
del 20 al 24 de mayo y se emitió la certificación recientemente. La
preparación para conseguir este objetivo llevó más de tres años de
trabajo y demandó la adaptación de políticas y procedimientos a
estándares internacionales de calidad. No se trata pues de una
certificación de acuerdo a normas americanas, sino internacionales.
Desde
el punto de vista médico-asistencial se contó con un enorme compromiso
de todos los profesionales y personal del Hospital y un fuerte liderazgo
por parte de sus directivos. Esto ha permitido tener procesos de
atención más seguros y más consistentes utilizando las mejores prácticas
con un impacto directo sobre el paciente y el personal. “Esto
no significa que seamos mejores que nadie, simplemente una base sobre la
cual mejorar. A partir de esta iniciativa, se han conseguido muy
buenos ratios de adhesión al lavado de manos, vacunación del personal,
desarrollo de métricas de procesos y resultados en todas las áreas del
Hospital, entrenamiento y capacitación en mejora continua, una gestión
eficiente de las instalaciones, etc. Se trata de un proceso que abarca a
toda la organización y que exige un trabajo permanente de
autoevaluación y de mejora”, refirió el Dr. Marcelo Pellizzari,
director médico asociado del hospital y jefe del departamento de
calidad y seguridad del paciente.
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