lunes, 5 de agosto de 2013

El 10% de la población española padece de insomnio crónico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 10 de la poblacion espanola padece de insomnio cronico - JANO.es - ELSEVIER

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El 10% de la población española padece de insomnio crónico

JANO.es · 05 Agosto 2013 14:37

La DGT y la Sociedad Española de Sueño participan en el primer estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

Las sociedades nacionales de medicina del sueño pertenecientes a la Sociedad Europea de Sueño (ESRS) han emprendido, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT), el primer macroestudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico.

Según datos de la SES, la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España. Por esta razón, el jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, Juan Carlos González-Luque, considera que "es esencial que los responsables de la seguridad vial trabajen conjuntamente con los médicos y con los propios conductores para reducir al máximo los accidentes causados por la somnolencia".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico a cargo del trabajo, Joaquín Terán-Santos, ha destacado que este estudio va a permitir "comparar las experiencias entre los conductores europeos, identificar los perfiles sintomáticos y colectivos con mayor riesgo de siniestralidad a causa de la somnolencia o conocer las épocas del año que son más propicias a estos accidentes y en las que conviene tomar medidas especiales".

Asimismo, Terán-Santos considera que "contribuirá a identificar la somnolencia como un factor de primer impacto en el origen de las accidentes de tráfico junto a hechos tan frecuentes como el consumo de alcohol y drogas o el exceso de velocidad".

Existen dos tipologías de conductores que están expuestos a los riesgos de la somnolencia: aquellos enfermos que ya han sido diagnosticados de patologías como la apnea de sueño o la narcolepsia y los conductores que padecen insomnio ocasional u otros trastornos.

El 10% de la población española padece de insomnio crónico y uno de cada tres españoles lo sufre de manera ocasional. Los expertos consideran que este tipo de trastornos influye muy negativamente en las actividades laborales y, por supuesto, en actividades que exigen la máxima concentración, como es el caso de la conducción de vehículos.

Consejos para evitar accidentes

Por todo ello, la Sociedad Española de Sueño y la DGT ofrecen los siguientes consejos médicos para evitar los accidentes debidos a la somnolencia al volante: planificar los viajes y respetar al máximo los horarios de sueño antes de salir; evitar la conducción en horario nocturno; planificar paradas cada 2 horas para descansar; detenerse de manera inmediata si empieza a tener síntomas; y evitar distracciones.

De la misma forma, advierten de que "si el conductor está diagnosticado de apnea del sueño o cualquier otro trastorno del sueño y, además, realiza tratamiento médico, debe extremar el cumplimiento de su tratamiento respetando al máximo las horas de sueño". También conviene evitar los sedantes y el alcohol en la conducción de vehículos.

Los resultados del macro estudio se presentarán a principios de octubre en el marco de la campaña 'Europa, despierta. No te duermas al volante'.


Noticias relacionadas

24 Jul 2013 · Actualidad

La apnea del sueño no tratada duplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Esta enfermedad afecta a cerca del 5% de la población, pero solo entre un 10 y un 30% están correctamente diagnosticadas.
17 Jul 2013 · Actualidad

Irritabilidad, nerviosismo y afectación de sueño, consecuencias del calor intenso de los primeros días de verano

Experto señala que, por encima de los 21 grados de temperatura, ya no se duerme bien, y advierte de que dar vueltas en la cama pensando en que no se puede dormir "no hace sino reforzar el sistema de alerta del cerebro".
02 May 2013 · Actualidad

Tratar las apneas del sueño permite reducir las arritmias cardíacas

Un estudio del Hospital del Mar recomienda que los pacientes con flutter auricular, dolencia que provoca que el corazón lata de forma acelerada, sean sometidos a una polisomnografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario