viernes, 2 de agosto de 2013

La FDA advierte de riesgos para la piel ligados al paracetamol | Noticias | elmundo.es

La FDA advierte de riesgos para la piel ligados al paracetamol | Noticias | elmundo.es


FÁRMACOS | Poco frecuentes

La FDA advierte de riesgos para la piel ligados al paracetamol

  • Las lesiones pueden ser desde erupciones a ampollas
  • 12 pacientes han fallecido tras una reacción alérgica
  • La FDA ha requerido que se incluyan advertencias ante posibles riesgos
La FDA, el organismo que regula los medicamentos en EEUU, ha ampliado la lista de reacciones adversas asociadas al paracetamol. Según sus datos, el popular analgésico puede causar problemas dermatológicos graves aunque poco frecuentes.

En concreto, la agencia cita la asociación de paracetamol a dosis recomendadas con lesiones muy poco habituales que van desde las erupciones o la aparición de ampollas a enfermedades como el Síndrome de Stevens-Johnsons y la Necrólisis Epidérmica Tóxica, que a menudo requieren hospitalización y pueden resultar fatales.

Según explica en un comunicado, las autoridades sanitarias estadounidenses han decidido ampliar las advertencias del medicamento después de revisar su sistema de alertas y comparar los datos con la literatura médica. Entre 1969 y 2012 se produjeron 107 reacciones dermatológicas serias ligadas al consumo de paracetamol. De ellas, 67 requirieron hospitalización y 12 terminaron con el fallecimiento del paciente.

"Esta nueva información no pretende preocupar a los consumidores o a los profesionales sanitarios, ni tiene intención de animarles a optar por otras medicaciones", ha señalado Sharon Hertz, al frente de la división de Anestesia, Analgesia y Adicciones de la FDA. "Sin embargo, es extremadamente importante que la gente reconozca y reaccione rápidamente ante los síntomas de estos efectos secundarios raros pero serios que son potencialmente fatales", ha añadido.

La FDA ya ha requerido a los productores del medicamento que incluyan una advertencia sobre los posibles riesgos dermatológicos en el prospecto.

Otros fármacos empleados habitualmente como analgésicos, como los antiinflamatorios no esteroideos, también llevan una advertencia en su etiquetado sobre su posible asociación con problemas de la piel, señala el comunicado de la FDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario