lunes, 26 de agosto de 2013

La sequedad de las mucosas, principal problema en pacientes con síndrome de Sjögren - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La sequedad de las mucosas principal problema en pacientes con sindrome de Sjogren - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA

La sequedad de las mucosas, principal problema en pacientes con síndrome de Sjögren

JANO.es · 26 Agosto 2013 10:08

La Sociedad Española de Reumatología está elaborando un registro de pacientes con esta enfermedad con el objetivo de caracterizar adecuadamente sus manifestaciones clínicas.

La destrucción de las glándulas y la sequedad de las mucosas son las principales características del Síndrome de Sjögren, enfermedad reumática autoinmune y sistémica que afecta especialmente a las glándulas exocrinas, provocando hiposecreción de las mismas. “En casos de afectación grave e intensa o cuando se da una afectación extraglandular, esta patología puede incluso llegar a comprometer la calidad de vida del paciente”, ha explicado el Dr. José Luis Andreu Sánchez, responsable de la sección de enfermedades autoinmunes sistémicas del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Los expertos aseguran que si se diagnostica de manera precoz y se sigue el tratamiento adecuado, no tienen por qué aparecer complicaciones en la evolución de esta dolencia que puede darse en personas de cualquier edad. “En general el paciente puede hacer una vida normal si se adhiere al programa terapéutico coordinado por el reumatólogo y en el que el oftalmólogo y el estomatólogo juegan un papel fundamental”, ha expuesto el doctor.

La sequedad puede aparecer a nivel bucal, nasal, ocular o en la piel, entre otras zonas, provocando molestias a los pacientes y mermando en ocasiones su calidad de vida. “Por ejemplo, el ojo seco provoca picor e irritación ocular por la falta de lágrimas; la boca seca, por la falta de saliva, aumenta el riesgo de caries y de infecciones bucales como la candidiasis y puede afectar al hablar, comer y provocar mal aliento”, ha concretado, por su parte, el Dr. José Carlos Rosas Gómez de Salazar, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital de la Marina Baixa de Alicante.

En opinión del Dr. Rosas, conviene dejar claro que “no toda sequedad es debida a esta enfermedad. De hecho, ante un paciente con ojo o boca seca, hay que descartar primero tratamientos que puedan provocarla, como los antidepresivos o los antihistamínicos, entre otros, así como la atrofia glandular por la edad”.

El tratamiento: el gran reto en esta patología

Para que estas complicaciones no avancen, “es imprescindible el desarrollo de fármacos eficaces, como ya está ocurriendo en otras enfermedades autoinmunes sistémicas, que puedan parar la evolución del Síndrome de Sjögren antes de que aparezca la afectación irreversible tanto a nivel glandular como extraglandular”, ha comentado el Dr. Rosas.

Actualmente la piedra angular de la terapia se basa en el uso de sustitutos de lágrima y saliva, colirios de suero autólogo, colirios de ciclosporina y el uso de secretagogos como la pilocarpina. “El tratamiento empleado en cada caso viene dado por la extensión y severidad de la afectación que presenta el paciente. En el Síndrome de Sjögren hay que estar adaptando continuamente la terapia a las necesidades que van surgiendo durante la evolución”, ha detallado el Dr. Andreu.

Con respecto a la afectación de las glándulas exocrinas, hoy día no existe un tratamiento que modifique el curso evolutivo de la enfermedad aunque “datos preliminares de diferentes estudios sugieren que el rituximab podría ejercer un efecto beneficioso utilizado en pacientes con poco tiempo de evolución de la enfermedad y un remanente funcional de sus glándulas lacrimales y salivales”, ha concluido el especialista del Hospital Puerta de Hierro.

Mejorar la atención de los pacientes con Sjögren

Desde la Sociedad Española de Reumatología se está trabajando en el Proyecto SjögrenSER, un estudio descriptivo multicéntrico que nace con el objetivo de describir las características biológicas, comorbilidades, el manejo farmacológico y no farmacológico que se realiza del paciente con Síndrome de Sjögren, además de centrarse en la calidad de vida relacionada con la salud y su relación con las distintas expresiones clínicas y grados de gravedad de la afectación.

Asimismo, este estudio, coordinado por la Unidad de Investigación de la SER y realizado en más de 30 servicios de Reumatología del país, pretende conseguir un registro de pacientes en los hospitales participantes que pueda servir de base para proyectos posteriores, y generar un consorcio de centros con interés en Síndrome de Sjögren para poder seguir avanzando en este campo.

Noticias relacionadas

13 Abr 2012 · Actualidad

Investigarán el efecto del estrés en las enfermedades autoinmunes mediante técnicas de realidad virtual

La Universidad de Granada precisa la colaboración de mujeres que padezcan una enfermedad autoinmune, como Lupus Eritematoso Sistémico, Esclerosis Sistémica y Síndrome de Sjögren.
28 May 2010 · Actualidad

SEMERGEN colaborará con la Asociación Española de Síndrome de Sjögren

Las dos entidades firman un convenio para intercambiar información de interés y potenciar la formación de sus asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario