martes, 20 de agosto de 2013

Los niños con hermanos mayores que padecen TEA tienen más riesgo de desarrollarlo - DiarioMedico.com

Los niños con hermanos mayores que padecen TEA tienen más riesgo de desarrollarlo - DiarioMedico.com

Estudio con 1,5 millones de niños

Los niños con hermanos mayores que padecen TEA tienen más riesgo de desarrollarlo

Investigadores de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, sugieren que los riesgos de incidencia del trastorno del espectro autista (TEA) pueden variar en función de la presencia de este trastorno en hermanos mayores.
Redacción   |  20/08/2013 13:48


Investigadores de la Universidad Aarhus, en Dinamarca, sugieren que los riesgos de incidencia de los trastornos del espectro autista (TEA) varían del 4,5 por ciento al 10,5 por ciento en función del año de nacimiento, lo que suponen porcentajes más altos que el riesgo del 1,18 por ciento existente en la población danesa, en general, de padecer TEA.

El estudio, que se publica en JAMA Pediatrics, se basó en un estudio de todos los niños nacidos en Dinamarca entre 1980 y 2004, lo que supone aproximadamente 1,5 millones. Los investigadores identificaron grupos de hermanos nacidos de una misma madre con al menos dos hijos y grupos de hermanos nacidos de un mismo padre con al menos dos hijos.

Los resultados del estudio mostraron que los que tenían hermanos mayores diagnosticados con TEA presentaban siete veces más de probabilidades de padecer este trastorno en comparación con aquellos que no habían tenido hermanos mayores diagnosticados. El riesgo de recurrencia fue de 7,4-7,5 en los niños que tenían los mismos padres en comparación con el 2,4 de aquellos que sólo compartían madre. Los que sólo compartían padre no mostraron un riesgo significativo.

"La diferencia en el riesgo de recurrencia entre hermanos y hermanastros apoya el papel de la genética en los trastornos del espectro autista, mientras que el riesgo de recurrencia del trastorno de este trastorno en hermanos con madres en común puede apoyar el papel de los factores asociados con el embarazo y el medio intrauterino materno", afirman los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario