martes, 13 de agosto de 2013

Un 10% de los hombres mayores de 40 años padece déficit de testosterona - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un 10 de los hombres mayores de 40 anos padece deficit de testosterona - JANO.es - ELSEVIER

ANDROLOGÍA

Un 10% de los hombres mayores de 40 años padece déficit de testosterona

JANO.es · 13 Agosto 2013 12:27

Esta patología provoca una disminución de la masa muscular, que se traduce en pérdida de fuerza, aumento de la grasa corporal, especialmente en la zona visceral, y una disminución de la densidad ósea, que puede derivar en fractura patológica.

Un 10% de los hombres mayores de 40 años sufre el síndrome del déficit de testosterona, lo que provoca efectos negativos en el ámbito sexual y puede originar cambios físicos, así como desembocar en problemas cardiovasculares o fractura de cadera, según ha informado este martes el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El responsable de la Unidad de Andrología del Hospital de Bellvitge, José Rodríguez Tolrà, ha advertido de las dificultades del diagnóstico de este síndrome, alegando que "antes era poco conocido, ya que había un problema cultural para identificarlo". "Muchos síntomas eran considerados, tanto por los hombres como por los propios médicos, consecuencia de la edad y no una patología que se puede tratar", ha añadido.
El déficit de testosterona es un síndrome clínico y bioquímico asociado a la edad avanzada, que se produce por una bajada gradual de los niveles de testosterona y que repercute en el ámbito sexual, produciendo un descenso del deseo sexual, así como la disminución de la calidad y frecuencia de las erecciones.
El centro ha advertido de que la patología provoca una disminución de la masa muscular, que se traduce en pérdida de fuerza, aumento de la grasa corporal, especialmente en la zona visceral, y una disminución de la densidad ósea, que puede convertirse en fractura patológica. "La testosterona regula procesos del organismo como la formación de los músculos, la regulación de la grasa y de la insulina y la función sexual", ha subrayado Rodríguez Tolrà.
El diagnóstico pasa por realizar una analítica de sangre que determine los niveles de testosterona del paciente, y a partir de aquí, se inicia un tratamiento sustitutivo que consiste en el suministro de testosterona para conseguir que la persona recupere los niveles fisiológicos normales de testosterona en sangre.
La administración se puede realizar por dos vías: la transdémica en forma de gel que se administra cada 24 horas o de parche cada 48 horas, y la intramuscular, cada 12 semanas. Si el enfermo responde bien al tratamiento, que es lo más frecuente, toda la sintomatología mejora.


Noticias relacionadas

13 Sep 2011 · Actualidad

La testosterona determina la involucración de los hombres en el cuidado de los hijos

Un estudio prueba que los niveles de esta hormona caen abruptamente en los varones después de la paternidad.
16 May 2011 · Actualidad

Elevados niveles de testosterona pueden perjudicar gravemente al corazón

La Sociedad Española de Cardiología alerta del uso indebido de esta hormona en deportistas que pretenden lograr un incremento de su masa muscular de manera acelerada.
05 Jul 2010 · Actualidad

Los niveles altos de testosterona podrían aumentar el riesgo cardíaco de los hombres mayores

Un estudio demuestra que los mayores de 65 años con altos niveles de testosterona son más propensos a tener ataques al corazón u otras enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario