Apuesta por la otra lotería
La Fundación Josep Carreras lanza una campaña para concienciar sobre la leucemia
La otra lotería FUNDACIÓN CARRERAS
ÁNGELES LÓPEZMadrid
Lleva un cuarto de siglo luchando contra la leucemia. La Fundación Carreras conoce, de primera mano, la energía que muchas personas ponen cada día para combatir esta enfermedad. Ese es su objetivo. Y para seguir cumpliendo con ello, lanza ahora la campaña La otra lotería para que más ciudadanos pongan un granito de arena en esta lucha.
"En todo este tiempo, la cifra de socios ha ido subiendo de forma exponencial y estamos llegando a los 45.000. Con esta campaña pretendemos seguir convenciendo a más personas para que se unan a nuestra lucha", explica Enric Carreras, director la Fundación Josep Carreras y del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).
Cada año más de 5.000 personas en España se ven afectados por leucemia. El trasplante de médula es uno de los tratamientos para esta enfermedad y la Fundación ha hecho un papel primordial para concienciar sobre este trastorno. Sin embargo, todavía quedan cosas por mejorar, como el número de donantes españoles. Sólo el 4% de los trasplantes de médula realizados el pasado año pasado procedían de una persona de nuestro país, el resto eran de donantes extranjeros inscritos en el registro internacional.
A pesar de todo Carreras reconoce que la cifra de donantes está mejorando claramente. "Hemos pasado de 20 donantes hace un año a 60 en los últimos 12 meses. De seguir así, en tres o cuatro años llegaremos al objetivo marcado por el Plan Nacional de Médula de 200.000 donantes y esto nos situaría en una cifra similar a la de los países de nuestro entorno".
Aunque reconoce que en algunas comunidades ha habido problemas con el registro para que una persona pueda hacerse donante, tal y como señalaban hace dos meses a este periódico la plataforma Change.org, que ha reunido 100.000 firmas para pedir que la Comunidad de Madrid facilite las donaciones, cree que esta situación puede mejorarse en los próximos meses con la incorporación de un registro on line. "En enero nos reuniremos con representantes de ocho CCAA que están interesados en incorporar este sistema que agilizará la gestión para registrarse como donante", asegura Carreras.
Sin embargo, ante la posibilidad de buscar un objetivo más ambicioso, una cifra más alta de donantes, este experto asegura que aquí la sobreabundacia no es algo positivo. "Cuando se llega a un punto, el aumento de donantes aporta poco, porque no hay muchas posibilidades de que tengan un HLA distinto [proteínas en sangre que hacen compatible o no a una persona con otra]. Por ejemplo, en Alemania han dejado de recoger donantes porque los nuevos no aportan nada. Ahora bien, lo que sí es positivo es mantener la cifra y que los donantes sean de calidad, eso se consigue limitando la edad entre los 18 y los 40 años, a pesar de que por ley se permite el registro hasta los 55 años".
En nuestro país los ciudadanos más solidarios con este problema, en función del número de donantes por habitantes, son los de Navarra, Murcia, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Y, como reconoce este hematólogo, son varios los motivos por los que todavía mucha gente es reacia a registrarse como donante. "El primero es el miedo a lo desconocido. También hay dudas, todavía, sobre si el pinchazo para extraer médula puede dejar a la persona paralítica y no es así, ni mucho menos, porque se pincha en hueso, muy lejos del canal espinal. La tercera pregunta frecuente es si los medicamentos que se utilizan para movilizar células madre a la periferia (cuando se hace la extracción sin pinchar en hueso) tienen efectos secundarios. La repuesta es que no. Y, por último, si aunque se haya donado una vez, se puede donar una segunda si un familiar lo necesitara. Y la respuesta es que sí", explica Carreras.
Con esta campaña, insiste el director de esta fundación, "no queremos hacer una llamada a la donación de médula, eso es competencia de las CCAA al igual que el registro, sino hacer un llamamiento para concienciar sobre la lucha contra la leucemia".
En cuanto al contenido del mensaje, que se emitirá estos días en televisión, radio e internet, que anima a la gente a 'comprar otra lotería', Carreras asegura que "los datos son contundentes: Si podemos destinar todo ese dinero a la lotería, ¿por qué no invertir también en una lucha en la que ganamos todos? A cualquiera le puede tocar".
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