martes, 3 de diciembre de 2013

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios y centros de atencion priamria


 
03 de Diciembre de 2013

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años


programa deteccion p
La encuesta de satisfacción 2013 sobre este programa revela que para el 99% de las mujeres el cribado “es necesario” y el 98% están satisfechas con el trato y la profesionalidad.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza ha cumplido 18 años con el mayor porcentaje alcanzado de satisfacción por parte las mujeres que han participado en él. Según se refleja en la última Encuestade satisfacción 2013, el 98,2% de las mujeres están bastante o muy satisfechas de su paso por el Programa. Se trata del nivel más alto obtenido hasta la fecha en esta encuesta que se realiza cada dos años desde el comienzo del Programa, para medir la satisfacción, evaluar mejoras introducidas, identificar los puntos fuertes y establecer áreas de mejora. Otro dato importante dato que se ha desprendido de la encuesta de satisfacción es que el 99% de las mujeres creen que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es necesario y el 100% responde que acudirían cuando sean convocadas de nuevo. Además el 99% afirma que, aunque pudieran elegir, volverían a acudir a la misma Unidad. Asimismo, en relación con la valoración de la asistencia recibida en las diferentes dimensiones del servicio, el 98% de las mujeres están satisfechas con la organización, con el trato y con la profesionalidad. A su vez, el 96 % lo está con la información y el 95% con el equipamiento.
El Programa de Detección de Cáncer de Mama se puso en marcha en Osakidetza en noviembre de 1995. El Programa de cribado, que estuvo dirigido, al principio, a mujeres de 50 a 64 años, en 2006 se fue ampliando hasta los 69 años. Fue en 2011 cuando se amplió a mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. El objetivo del programa es detectar los cánceres de mama en el estadio más precoz posible, con el fin de disminuir la mortalidad por dicha causa y aumentar la calidad de vida de las afectadas, realizando un mayor número de tratamientos quirúrgicos conservadores no mutilantes. En este tiempo, la población diana ha pasado de 187.000 mujeres en sus comienzos a 303.000 en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario