lunes, 9 de diciembre de 2013

Se presenta un e-book que recoge los 90 hallazgos más relevantes de 2012 y 2013 en el campo de la infección por VIH - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Se presenta un e-book que recoge los 90 hallazgos mas relevantes de 2012 y 2013 en el campo de la infeccion por VIH - JANO.es - ELSEVIER

PUBLICACIONES MÉDICAS

Se presenta un e-book que recoge los 90 hallazgos más relevantes de 2012 y 2013 en el campo de la infección por VIH

JANO.es · 09 Diciembre 2013 14:16

'La infección por VIH: 2013', avalado por el Grupo Español de Estudio del SIDA (GESIDA), está orientado a profesionales.

El libro electrónico La infección por VIH: 2013, avalado por el Grupo Español de Estudio del SIDA (GESIDA) y que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, es una nueva publicación que incluye novedades clínicas para profesionales que atienden a pacientes afectados por el virus del VIH y pretende ser una herramienta de fácil lectura que contribuya a mejorar la asistencia sanitaria.

Este libro resume los resultados de los 90 artículos más relevantes en el campo de infección por VIH publicados en 2012 y lo que llevamos de 2013. El contenido se halla dividido en 9 temas: 'Epidemiología y prevención del VIH', 'Terapia antirretroviral de inicio', 'Nuevos fármacos antirretrovirales y nuevas estrategias de tratamiento de la infección VIH', 'Optimización del TAR: simplificación y rescate', 'Terapia antirretroviral en situaciones especiales', 'Efectos adversos del tratamiento antirretroviral', 'Infecciones oportunistas, comorbilidades y enfermedades asociadas a la infección VIH', 'Hepatitis C en coinfectados ' y 'Nuevos fármacos para el tratamiento del VHC'.

En este sentido, el jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y editor de este libro, el doctor Antonio Rivero, ha indicado que la publicación de un estudio "resulta esencial para la interpretación de sus resultados y para la extrapolación de sus conclusiones a la práctica clínica diaria".

De este modo, poco a poco "se tiene información de resultados de nuevos estudios que incorporan novedades que inciden directa o indirectamente en el cuidado de los pacientes", según ha indicado el doctor Rivero. "Estas conclusiones se divulgan inicialmente en congresos y reuniones científicas de forma resumida, pero muchas veces sin la información necesaria para poder ser analizados pormenorizadamente", ha señalado Rivero.

"Dada la abundante información generada sobre la infección por VIH resulta cada vez más difícil actualizar los conocimientos en esta área, especialmente para los profesionales que no trabajan exclusivamente en la atención de pacientes infectados por el VIH, algo prioritario para garantizarles un seguimiento correcto de su patología", ha asegurado el doctor Rivero.

En este sentido, Rivero ha apuntado que el diagnóstico precoz es "fundamental". "Entre un 30 y un 35 por ciento de los afectados no saben que están infectados por el VIH y transmiten el 70 por ciento de nuevos contagios de la infección", ha dicho el doctor.

Finalmente, Rivero ha señalado que una vez identificado el VIH, el tratamiento antirretroviral es "trascendental" y que el procedimiento a seguir es "identificar que sea muy eficaz, que tenga muy pocos efectos adversos y que permita a los pacientes tener una buena calidad de vida".

Noticias relacionadas

04 Dic 2013 · Actualidad

Expertos españoles en VIH se suman a un proyecto europeo de revisión de las terapias de infecciones víricas

El programa, puesto en marcha por Bristol-Myers Squibb, pretende ser un foro de discusión e intercambio de ideas sobre la evolución que debe seguir el tratamiento en casos de hepatitis B y C y VIH.
19 Nov 2013 · Actualidad

La mitad de los pacientes infectados con el VIH tendrán más de 50 años en 2015

Expertos recuerdan que hasta que no haya una cura definitiva, el tratamiento que se sigue de por vida debe ser eficaz, tolerable y cómodo, por lo que ha de ser una prioridad "garantizar el acceso a las nuevas pautas simplificadas".
18 Nov 2013 · Actualidad

La mitad de los nuevos contagios de VIH se diagnostican tarde

Un estudio la Red de Investigación en Sida revela que la mortalidad y, especialmente, la mortalidad temprana --en el año posterior al diagnóstico--, son más elevadas en los pacientes con diagnóstico tardío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario