miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sólo el 12% de adolescentes recibe información sexual de sus padres | Salud | EL MUNDO

Sólo el 12% de adolescentes recibe información sexual de sus padres | Salud | EL MUNDO

EDUCACIÓN Sexo

Sólo el 12% de adolescentes recibe información sexual de sus padres

  • Las principales fuentes son las charlas educativas, los amigos e Internet

  • El 60% justifica su primera relación sexual por estar enamorado

Una pareja sentada en el césped
Una pareja en el jardín botánico de Curitiba (Brasil) MARCELOA SAYAO Efe

Las principales fuentes de información sobre sexualidad para los adolescentes son las charlas en los centros educativos, las amistades e Internet, pero sólo un 12% la recibe de sus padres, un 7% cita la experiencia propia e incluso un 17% de los varones las películas pornográficas, según un estudio.
En torno a cuatro de cada diez adolescentes mencionan la curiosidad, el deseo de experimentar, la diversión y el disfrute entre los motivos para tener la primera relación sexual, aunque el 60% asegura que estar enamorado también lo justifica, con diferencias por géneros.
Son resultados del estudio Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia de la Liga Española de la Educación, que se presenta hoy.
Los adolescentes son víctimas de una sociedad "cargada de sexo" con unos referentes adultos (padres) que no están incorporando la educación en la salud sexual y reproductiva, ha explicado a Efe la directora del proyecto, María Jesús Eresta.
A casi la mitad (47%) le preocupa antes de la primera experiencia sexual el riesgo de un embarazo; y al 37%, "no hacerlo bien"; en este caso, la proporción de chicos (51,5%) duplica a la de chicas (23%).
Pero contraer alguna enfermedad y perder las virginidad preocupan al 15% aproximadamente, según las respuestas marcadas en cuestionarios por 657 adolescentes de 14 a 18 años en el primer trimestre del curso pasado. Pertenecen a centros públicos (60 %) y concertados de Madrid, Zamora, Salamanca, Almería y Jaén.
Casi dos de cada cinco reconocen que ya han tenido relaciones sexuales: la tercera parte a los 15 años; un 9% de las chicas y un 18% de los chicos, a los 13.
A pesar de todo, la mayoría de adolescentes coincide en señalar que, tanto a unas como a otros, les importan las relaciones estables; un porcentaje mayor de chicos (81,6%) que de chicas (72,7%) piensa así. Y para que sea estable, lo que más importante es que el otro sea buena persona (70%).
No obstante, la mayoría de los adolescentes (68 %) piensa que hay relaciones de pareja entre jóvenes en las que existe violencia (78 % entre las chicas).
Y qué esperan de las relaciones de pareja: un 63 % de las chicas responden que la felicidad y un 66 % de los chicos que el sexocomo posibles respuestas más señaladas.
La edad más habitual para el primer noviazgo es los 12 años, según la cuarta parte de los adolescentes, aunque otro tanto aun no ha tenido un relación de este tipo.
Sobre los que no se han iniciado en la sexualidad, el 65 % es porque no ha encontrado la persona adecuada; la preocupación por el embarazo es marcada por el 27 %. Siete de cada diez están de acuerdo con que los adolescentes sienten temor al hablar de sexualidad. El 60 % de ellas obtiene información útil en charlas en colegios e institutos, con amigas (49 %) o en internet (25 %). En el caso de los varones, son el 44, el 35 y el 40,5 %, respectivamente. La madre es fuente de información para el 15 % de las chicas, y el padre para el 4,5 % de los chicos. El 61 % de los varones y el 35,5 % de las mujeres contesta que ninguno de los dos padres les aconsejan evitar las relaciones sexuales (media del 47 %). Tampoco les recomiendan llevar siempre un preservativo según responden el 33 % de ellas y el 23,5 % de ellos.
Sin embargo, el 29 % de las muchachas recurre a la madre cuando han tenido una relación sexual no segura; en general, casi siete de cada diez adolescentes lo hablan con los amigos. Una mayoría sustancial (87,5 %) cree que se recurre a la píldora postcoital cuando ha habido sexo no seguro y dos tercios piensan que las adolescentes embarazadas normalmente abortan.
También el 72 % cree que es responsabilidad de la pareja por igual evitar embarazos, pero la cuarta parte no usa "nada", con datos similares entre ambos. Como métodos de protección, los más citados son el preservativo masculino (95 %), la píldora "postcoital" (73 %), las anticonceptivas (64 %) y la "marcha atrás" (48 %). El informe alerta de la vulnerabilidad de un sector de los adolescentes por la "precocidad" en el sexo y por prescindirse de métodos de protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario