sábado, 7 de diciembre de 2013

Una nueva prueba podría ayudar a predecir la supervivencia al cáncer de ovario: MedlinePlus

Una nueva prueba podría ayudar a predecir la supervivencia al cáncer de ovario: MedlinePlus

 

Una nueva prueba podría ayudar a predecir la supervivencia al cáncer de ovario

El método se utilizó para contar un tipo especial de células inmunitarias en los tumores de las 30 mujeres del estudio

Traducido del inglés: jueves, 5 de diciembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 4 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Al contar el número de células inmunitarias que combaten el cáncer dentro de los tumores, los científicos señalan que quizá hayan encontrado una forma de predecir la supervivencia al cáncer de ovario.
Los investigadores desarrollaron un método experimental para contar esas células, conocidas como linfocitos T infiltrantes de tumores (LIT), en mujeres con cáncer de ovario en etapa inicial y avanzado.
"Hemos desarrollado un método que se puede estandarizar y que algún día debería estar disponible en la clínica para informar mejor a los médicos sobre el mejor régimen de terapia para el cáncer, mejorando así el tratamiento y la supervivencia de la paciente", aseguró el investigador líder, Jason Bielas, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
La prueba podría tener unas implicaciones más amplias más allá del cáncer de ovario, y resultar útil para otros tipos de cáncer, sugirieron los autores del estudio.
En el trabajo actual con pacientes de cáncer de ovario, los investigadores "demostraron que este método se puede utilizar para diagnosticar rápida y efectivamente a las células T a partir de una muestra de sangre", comentó Bielas, miembro asociado en biología humana y ciencias de la salud pública.
El informe aparece en la edición en línea del 4 de diciembre de la revista Science Translational Medicine.
Los investigadores desarrollaron la prueba para contar las LIT, identificar su frecuencia y desarrollar un sistema para determinar su capacidad de clonarse a sí mismas. Esa es una forma de medir la población de células inmunitarias T en el tumor.
La prueba funciona al recolectar información genética de proteínas que solo se hallan en esas células.
"Los clones de las células T presentan secuencias de ADN exclusivas que son [comparables] con los códigos de barra de los productos del supermercado. Nuestra tecnología es comparable con un escáner de códigos de barra", explicó Bielas.
La técnica, llamada QuanTILfy, se evaluó en muestras tumorales de 30 mujeres con cáncer de ovario cuya supervivencia varió entre un mes y unos diez años.
Bielas y sus colaboradores observaron el número de LIT en los tumores, comparando esas cifras con la supervivencia de las mujeres.
Los investigadores hallaron que unos niveles más altos de LIT se vinculaban con una mejor supervivencia. Por ejemplo, el porcentaje de LIT fue unas tres veces mayor en las mujeres que sobrevivieron más de cinco años que en las que sobrevivieron menos de dos años.
"Esperamos investigar si se trata de un fenómeno general en todos los cánceres", dijo Bielas. "Ahora hay evidencias firmes de que se pueden realizar las mismas asociaciones en el melanoma y en el cáncer colorrectal".
Esta nueva tecnología podría potencialmente utilizarse para predecir la respuesta al tratamiento, la recurrencia del cáncer y la supervivencia libre de enfermedad antes y de forma más efectiva que los métodos actuales, anotó Bielas.
Por tanto, podría usarse para guiar la medicina personalizada. Por ejemplo, podría usarse para determinar qué fármacos inmunitarios y de quimioterapia son mejores para tratar a un paciente en particular, sugirió Bielas.
"Los LIT pueden usarse para guiar la elección de fármacos para la terapia del cáncer, mejorando así los resultados del paciente. La implementación de esta evaluación en la clínica debe mejorar el diagnóstico del cáncer, y en última instancia salvar vidas", aseguró.
Dado que la prueba aún es experimental, Bielas no pudo estimar cuánto podría costar si al final es aprobada y utilizada ampliamente en pacientes.
Ahora mismo la prueba no está lista para su uso generalizado, según el Dr. Franck Pages, profesor de inmunología del Hospital Europeo Georges Pompidou en París, y autor de un editorial acompañante en la revista.
"La nueva tecnología no cumple con obviedad los requisitos de un uso clínico rutinario y fácil para cuantificar la infiltración de células T en un tumor, pero la tecnología podría ayudar en los ensayos de inmunoterapia para determinar la respuesta inmunológica inducida en el tumor", apuntó Pages.
Otro experto se mostró de acuerdo en que se debe realizar más trabajo antes de que la prueba se pueda usar clínicamente.
"Hace algo de tiempo que se sabe que hay una correlación entre el nivel de las células asesinas naturales (las células T) y el pronóstico de los pacientes", planteó William Chambers, vicepresidente nacional interino de investigación intramuros de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society).
"Otras personas deben verificar los hallazgos del estudio", planteó Chambers. "También existe la necesidad de averiguar cómo esto encajaría en el contexto de algún tipo de método clínico".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jason Bielas, Ph.D., associate member, Human Biology and Public Health Sciences, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle; Franck Pages, M.D., Ph.D., professor, immunology, Hospital European Georges Pompidou, Paris; William Chambers, Ph.D., interim national vice president, extramural research, American Cancer Society; Dec. 4, 2013, Science Translational Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario