domingo, 5 de octubre de 2014

CDC - Básicos - Tipos - Artritis juvenil - Artritis

CDC - Básicos - Tipos - Artritis juvenil - Artritis



Artritis juvenil

I. Información general

  • Existen muchas discrepancias entre los expertos sobre la definición de la artritis juvenil. Por lo menos hay tres clasificaciones clínicas: artritis juvenil reumatoide (ARJ), artritis crónica juvenil (AJC) y artritis idiopática juvenil (AIJ). Estas tres clasificaciones no incluyen muchas de las afecciones consideradas artritis ni otras enfermedades reumáticas en los adultos. Por otra parte, lo que es un caso para un sistema de clasificación puede que no lo sea para otro; sin embargo, las tres clasificaciones definen a la artritis juvenil como una afección que ocurre en personas menores de 16 años de edad.
     
  • Debido a que el término artritis juvenil abarca varios tipos de artritis y a que hay varias definiciones distintas de caso clínico, las estimaciones sobre el número de personas con artritis juvenil varían ampliamente y es muy difícil describir sus tendencias epidemiológicas.
     
  • Grupo de niñosLa forma más común de artritis juvenil es la ARJ (el término y el sistema de clasificación más utilizado en los Estados Unidos). La ARJ se define como una artritis persistente al menos 6 semanas en un niño menor de 16 años que no tenga ningún otro tipo de artritis juvenil. Hay tres subtipos distintos de ARJ: sistémica (10%), poliarticular (40%) y pauciarticular (50%). Cada una tiene una presentación, curso clínico y asociación inmunogenética particulares. Las niñas se ven afectadas con más frecuencia por los dos últimos tipos (3–5:1). Alrededor del 40 al 45% por ciento de las personas que sufren cualquiera de los tres tipos tienen la enfermedad activa después de 10 años. En el tipo sistémico, la edad de aparición más frecuente es entre 1 y 6 años y, como resultado de ello, en el 50% de los casos las personas afectadas serán adultos de estatura muy baja. La forma pauciarticular tiene dos subtipos: de aparición temprana y tardía. El subtipo de aparición temprana es más frecuente en las niñas y el tardío en los niños. El perfil genético difiere, al igual que el curso clínico. La forma poliarticular también tiene dos subtipos: factor reumatoide (FR) positivo y negativo. El FR positivo por lo general afecta a las niñas a partir de los 8 años de edad y su pronóstico es más adverso que el FR negativo en niños varones. (1)
  • Más de 150 afecciones se consideran artritis y otras enfermedades reumáticas (AOER) en adultos. Muchas de estas afecciones afectan a los niños, aunque esto es más inusual.

II. Prevalencia

  • Datos autorreportados por padres de familia en la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) del 2001 al 2004 arrojaron 80,100 casos de artritis notificada por un médico u otro proveedor de atención médica en niños menores de 18 años de edad (IC 95% = 51,500-108,600).
     
  • Los datos de la NHIS del 2001 al 2004 a partir de las entrevistas a personas mayores de 18 años de edad arrojaron una prevalencia de 119,600 casos de artritis, artritis reumatoide, gota, lupus o fibromialgia notificadas por un médico u otro proveedor de atención médica (IC 95% = 79,400–159,900). Este cálculo supone que la incidencia no ha cambiado en los 18 años desde el inicio de la cohorte.
     
  • Las tasas de prevalencia de la artritis reumatoide juvenil (ARJ) entre 1975 y 1996 –obtenidas de estudios a corto plazo en áreas geográficas limitadas en los Estados Unidos 2 (intervalo = 9.2–94.3 por cada 100,000 niños)– aplicadas a la población de niños menores de 18 años de edad en el 2003 arrojan estimaciones que oscilan entre 11,700 y 69,000 casos de ARJ en el país. Si se aplican estas tasas a la población menor de 16 años, las estimaciones arrojan entre 10,300 y 60,900 casos.
     
  • Como consecuencia de las discrepancias en las definiciones de caso y en la variación de las estimaciones de la prevalencia, los CDC, en colaboración con varias organizaciones, comenzaron un intenso análisis de las opciones sobre cómo estimar la cifra de niños con artritis y afecciones relacionadas, así como de las enfermedades que se debían incluir. El estudio fue impulsado por una sección de la propuesta ley del 2004 para la prevención, el control y la cura de la artritis en la que se requería un cálculo más preciso sobre la cantidad de personas afectadas por artritis juvenil. Los resultados son:
    • Un estudio realizado por los CDC en el 2007 calcula que 294,000 niños estadounidenses menores de 18 años de edad (1 de cada 250 niños) habían recibido un diagnóstico de artritis u otra enfermedad reumática. Este estudio proporciona por primera vez una estimación nacional sobre la cifra de niños con artritis u otras enfermedades reumáticas diagnosticadas a nivel nacional y por estado, estableciendo un parámetro para medir los futuros cambios en la ocurrencia. 
    • Además de proporcionar estimaciones nacionales más precisas, el estudio también ofrece estimaciones por estado. Las primeras estimaciones realizadas por los CDC sobre diagnósticos relacionados con la artritis juvenil muestran una variación entre estados, con cifras que oscilan desde un número bajo de 500 niños en Wyoming hasta 38,000 en California. Los datos del estudio también indican que los niños con artritis y otras enfermedades reumáticas diagnosticadas representan unas 827,000 consultas médicas anuales, en las que se incluye un promedio de 83,000 visitas a las salas de emergencias. (8) Más información sobre vigilancia pediátrica de artritis (en inglés).

III. Incidencia

  • No existen estudios nacionales sobre la incidencia de artritis juvenil. 
     
  • Las tasas obtenidas en estudios a corto plazo entre 1975 y 1996, en áreas geográficas limitadas de los Estados Unidos, arrojan estimaciones de incidencia que oscilan entre 6.6 y 15 por cada 100,000 niños, lo que se traduje a entre 4,800 y 11,000 casos nuevos de artritis juvenil (en menores de 18 años) en los Estados Unidos en el 2003 y entre 4,300 y 9,700 en niños menores de 16 años. (2)
     
  • En general, la artritis juvenil ocurre con más frecuencia en niñas que en niños. Los estudios en familias también parecen indicar un mayor riesgo de artritis para ciertas configuraciones genéticas.
  • Las tasas de incidencia varían por lugar. Aun en una misma área, las tasas cambian con el tiempo. Esto parece apuntar a un componente ambiental en la ocurrencia de la artritis juvenil.

IV. Mortalidad

  • Mediante la utilización de los códigos de AOER definidos para los adultos, datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que alrededor de 1,000 menores de 15 años de edad fallecieron a causa de la artritis y otras enfermedades reumáticas en el periodo de 1979 a 1998 (promedio = 50 muertes / año).3La tasa de muerte por AOER juveniles disminuyó 25% durante el periodo de 20 años, de 1.2 por millón a 0.9 por millón (promedio = 1 muerte por cada millón de niños al año).

V. Hospitalizaciones

  • Mediante la utilización de los códigos de AOER definidos para los adultos, en 1997  se registraron 21,000 hospitalizaciones de niños <14 años en las que la AOER figuró como diagnóstico principal (rango = 3.5/10,000) y 33,000 hospitalizaciones en las que hubo alguna mención de la AOER (rango = 9.2/10,000) de los 2,266,000 hospitalizaciones infantiles (0.9%-1.45% de todas las hospitalizaciones). (4)

VI. Atención médica ambulatoria

  • Mediante la utilización de los códigos de AOER definidos para los adultos, la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria (NAMCS) y la Encuesta Nacional de Atención Hospitalaria Ambulatoria (NHAMCS) encontraron que en 1997-98 hubo un promedio de 1.3 millones de consultas médicas ambulatorias relacionadas con AOER de niños <17 años. (5)
     
    • Las consultas pediátricas relacionadas con la artritis eran más probables en niñas (67%), personas de raza blanca (82%), no hispanos (66%) y niños y niñas de 12 a 17 años (59%). La mayoría de las consultas se realizó en consultorios médicos (75%), en comparación con centros de consulta externa (18%) y salas de emergencias (7%). (5) 
       
    • Las tres principales afecciones fueron: trastornos en tejidos blandos sin incluir la espalda (41%; 513,000), dolor articular inespecífico/efusión (31%; 387,000) y artritis reumatoide (10%; 122,000). (5)
       
    • De las consultas médicas, los especialistas más vistos fueron médicos generales/ de familia/ internistas (41%), reumatólogos / ortopedistas / neurólogos (33%), mientras que el resto (26%) consultó a pediatras. (5)
  • Un estudio de los CDC que utilizó la misma fuente de datos, pero una definición distinta de la artritis juvenil, mostró en el 2007 que los niños con artritis u otras enfermedades reumáticas diagnosticadas representaron aproximadamente 827,000 consultas anuales al médico, entre las que se incluyeron 83,000 visitas a salas de emergencias.  (6) Más información en vigilancia epidemiológica de artritis juvenil (en inglés).

VII. Costo

  • El impacto económico de la ARJ parece ser considerable y se estima que los costos directos nacionales en 1989 fueron de $285 millones. (7)

VIII. Impacto en la calidad de vida relacionada con la salud (HRQOL)

  • El impacto en la calidad de vida puede ser considerable, según la enfermedad específica. Por ejemplo, en el tipo de ARJ sistémica, alrededor de 50% de los niños afectados serán adultos de estatura baja (<5.o percentil). En general, alrededor del 30% de las personas con ARJ sufrían de limitaciones significativas 10 años o más después de la aparición de la enfermedad. (1)

IX. Características particulares

  • La artritis juvenil pasajera puede ser producto de ciertas enfermedades infecciosas.
  • Muchos casos de artritis juvenil entran en remisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario