miércoles, 18 de enero de 2017

Activar la proteína CRTC1 restablece la capacidad cognitiva en ratones - DiarioMedico.com

Activar la proteína CRTC1 restablece la capacidad cognitiva en ratones - DiarioMedico.com



MEDIANTE TERAPIA GÉNICA

Activar la proteína CRTC1 restablece la capacidad cognitiva en ratones

Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona describe una proteína que regula la memoria asociativa y que se encuentra alterada en pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Redacción. Madrid   |  18/01/2017 13:02
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Carlos Saura y Lilian Enríquez
Los investigadores Carlos Saura y Lilian Enríquez en su laboratorio. (UAB/Arnaldo Parra i Carlos Saura)
  • Carlos Saura y Lilian Enríquez
  • Proteína CRTC1
Carlos Saura, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es el coordinador de este trabajo, donde se ha descubierto un nuevo mecanismo molecular que regula la formación de la memoria asociativa en el hipocampo, una región cerebral profundamente afectada en etapas iniciales de algunas patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.
La memoria asociativa es una de las primeras funciones cognitivas afectadas en casos de demencia, como en la enfermedad de Alzheimer. En este estudio, los investigadores de la UAB demuestran que una proteína, la CRTC1, se activa durante el procesamiento de este tipo de memoria en la región del hipocampo, y que esta activación es necesaria para que se produzca el posterior recuerdo. En estudios previos se había visto que la proteína CRTC1 estaba alterada en el cerebro de personas con Alzheimer, pero tras esta investigación se demuestra que la alteración también está presente en otras enfermedades neurodegenerativas, y que implica pérdida de memoria.
Los investigadores han conseguido recuperar la función de esta proteína mediante terapia génica y restablecer las capacidades cognitivas en modelos animales de neurodegeneración y demencia. Con el objetivo de aumentar los niveles de CRTC1, introdujeron, mediante un virus, copias del gen que codifica para CRTC1 a un grupo de neuronas del hipocampo de ratones enfermos. Estos ratones, tratados con terapia génica, eran capaces de recordar una experiencia negativa que habían tenido anteriormente y se quedaban paralizados. Los ratones que sirvieron como controles, en cambio, no recordaban la experiencia negativa.
"La importancia de este descubrimiento es que permitiría tratar la pérdida de memoria incluso en etapas avanzadas de neurodegeneración, activando neuronas específicas del hipocampo que podrían recuperar su funcionalidad", según Saura.
Estas investigaciones, que se publican en portada en la revista Biological Psychiatry representan un avance importante en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la formación y la pérdida de memoria. Saura concluye: "Estos resultados pueden tener aplicaciones traslacionales clínicas importantes, ya que establece este mecanismo como una nueva diana terapéutica para revertir la pérdida de memoria en casos de demencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario