EL OBJETIVO, RECUPERAR EL HABLA
BrainCom desarrollará una nueva generación de implantes corticales
El proyecto 'BrainCom' desarrollará una nueva generación de dispositivos prostéticos corticales para estudiar las funciones cognitivas superiores.
Redacción. Madrid | dmredacción@diariomedico.com | 12/01/2017 19:00
Más de 5 millones de personas sufren afasia cada año en el mundo. El reto del proyecto BrainCom consiste en diseñar implantes neurales que cubran áreas del cerebro suficientemente grandes como para permitir una descodificación detallada de la actividad neuronal en diversas regiones del cerebro que son clave para el procesamiento del lenguaje.
BrainCom es un proyecto FET Proactive financiado por la Comisión Europea con 8,35M€ para los próximos 5 años. La iniciativa no solo cuenta con expertos en tecnología, ingeniería, biología, clínica y ética, sino que también involucra a una decena de insitituciones: el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), España; el Centro nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC), España; la Universidad de Grenoble Alpes, Francia; ARMINES/Escuela de Minas de St. Etienne, Francia; el Centro Universitario de Grenoble, Francia; Sistemas Multicanales, Alemania; la Universidad de Ginebra, Suiza; la Universidad de Oxford, Reino unido; la Universidad de Múnich, Alemania y Wavestone, Luxemburgo.
Debido a que la neurorehabilitación de funciones cognitivas superiores como el lenguaje todavía genera serias dudas, el objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva generación de dispositivos prostéticos corticales que permitan la estimulación y seguimiento a gran escala de la actividad cortical para estudiar las funciones cognitivas superiores. Esto sentará las bases de una nueva línea de conocimiento y tecnologías orientadas al desarrollo de la futura generación de prótesis neurales para recuperar el habla.
Avances recientes han demostrado la posibilidad de registrar señales corticales de una pequeña área de la corteza motora del cerebro y decodificarlas para permitir que pacientes tetraplégicos puedan activar un brazo mecánico y realizar tareas comunes. El proyecto BrainCom propone una tecnología electroencefalográfica radicalmente nueva que aplica las incomparables propiedades mecánicas y eléctricas de nuevos nanomateriales. Los miembros del consorcio fabricarán implantes corticales y intracorticales utra-flexibles que se ubicarán en la superficie del cerebro.
De esta manera se estará permitiendo el registro de alta densidad y la estimulación de puntos estratégicos sobre una gran superficie de la corteza, lo que supondrá a su vez una estimulación y decodificación de la actividad cortical con una resolución espacial y temporal sin precedentes.
Estas tecnologías impulsarán el avance del conocimiento básico de las redes corticales relacionadas con el habla y el desarrollo de estrategias de rehabilitación que ayuden a recuperar el habla mediante nuevos paradigmas de interacción cerebro-ordenador. La reunión de lanzamiento de BrainCom se celebra del 12 al 13 de enero de 2017 en el ICN2 y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario