viernes, 20 de enero de 2017

Los atletas olímpicos no están exentos de ECV - DiarioMedico.com

Los atletas olímpicos no están exentos de ECV - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 2.372 DEPORTISTAS

Los atletas olímpicos no están exentos de ECV

Analizar la prevalencia de la patología cardiovascular de los atletas olímpicos es uno de los objetivos de un estudio coordinado por Antonio Pellicia, del Comité Olímpico Italiano,que se publica en British Journal of Sports Medicine. El estudio muestra que aunque la proporción de patología hallada en los deportistas sea pequeña, no debe ser desdeñada puesto que refleja un alto riesgo durante el desempeño deportivo.
Redacción |dmredaccion@diariomedico.com   |  20/01/2017 14:05
 
 

Deporte, tenis
El rendimiento y desempeño de los atletas olímpicos eleva el interés clínico y científico para estudiar la atención médica que reciben la prevalencia de alteraciones cardiovasculares.
Un estudio sistemático realizado por el Instituto de Medicina del Deporte del Comité Olímpico Italiano, en Roma, coordinado por Antonio Pellicia, jefe del Servicio de Cardiología, que se publica en British Journal of Sports Medicine, ha analizado la prevalencia y tipo de alteraciones cardiológicas en una cohorte de 2.352 atletas con una edad media de 25 años, de los que el 64 por ciento eran hombres, y que habían competido en 31 juegos de verano o 15 invierno -entre los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas (Grecia) y los Juegos de 2014 en Sochi (Rusia)-.
A todos los atletas se les realizó una historia clínica, una examen físico, un electrocardiograma de 12 derivaciones y una ecocardiografía. Asimismo, se realizaron otras pruebas (de resonancia magnética y TC) o evaluaciones electrofisiológica de forma selectiva en algunos deportistas.
Resultados
Un subconjunto de 92 atletas (el 3,9 por ciento) mostró alteraciones cardiovasculares. Las alteraciones estructurales incluyeron 4 pacientes con cardiomiopatías hereditarias, un atleta con patología coronaria, 4 con perimiocarditis, 2 con puentes miocárdicos, 45 con patologías congénitas y valvulares y 10 con hipertensión sistémica. Además, 2 deportistas sufrían fibrilación auricular, 14 taquicardia supraventricular reciprocante, 8 con taquiarritimias ventriculares complejas, o trastornos de la conducción, con 1 síndrome de Wolff-Parkinson-White y 2 con síndrome de QT largo.
Además, nueve de los 92 atletas con alteraciones cardiacas fueron descalificados para la competición y 17 tuvieron restricciones temporales hasta que las patologías se resolvieron. No obstante, para muchos de los deportistas, las alteraciones son asintomáticas y no alteran el rendimiento.
Los investigadores concluyen que los resultados del trabajo "revelan una prevalencia inesperada de alteraciones cardiovasculares entre los atletas olímpicos, incluyendo una pequeña, pero no desdeñable, proporción de patologías de riesgo. Esta observación sugiere que los atletas olímpicos, pese a la ausencia de síntomas y a sus rendimientos, no son inmunes a los trastornos cardiovasculares y podrían estar expuestos a un alto riesgo inesperado durante la práctica de ejercicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario