jueves, 18 de mayo de 2017

Advierten del mal uso de la octenidina en las heridas profundas

Advierten del mal uso de la octenidina en las heridas profundas

Noticias Farmacia

Advierten del mal uso de la octenidina en las heridas profundas

advierten-del-mal-us

5
Su aplicación en este tipo de heridas puede provocar daño tisular severo y limitar permanentemente la función de la región afectada.
La Comisión de Fármacos de la Asociación Médica Alemana (AKDAE) ha emitido una nota en la que advierte de las serias consecuencias del uso de octenidina en el tratamiento antiséptico de las heridas profundas. La octenidina es comúnmente utilizada en heridas superficiales y del tejido mucoso antes de procedimientos diagnósticos o quirúrgicos del área bucal y ano-genital, así como en la terapia temporal de apoyo en las micosis interdigitales. Sin embargo, se han dado casos de utilización en heridas perforantes, en las que la octenidina ha causado daño tóxico al tejido por haber sido inyectada en éste mediante jeringuilla con el propósito de desinfectar la herida. Los casos de mala utilización descritos por la AKDAE han resultado en daños permanentes y limitación de la funcionalidad de la extremidad afectada. En el tratamiento de heridas agudas profundas y contaminadas la AKDAE recomienda el desbridamiento quirúrgico, cuya correcta ejecución hace innecesario el lavado.
En caso de contaminación, el uso de salino o de soluciones que contengan polihexanida estaría indicado. La terapia antibiótica profiláctica estaría indicada sólo ante la sospecha de fascitis necrotizante o ante el riesgo manifiesto de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario