lunes, 22 de mayo de 2017

Biocompatibilidad 'in vitro' para materiales - DiarioMedico.com

Biocompatibilidad 'in vitro' para materiales - DiarioMedico.com



SE BUSCA LA MAYOR PRECISIÓN

Biocompatibilidad 'in vitro' para materiales

Un grupo de investigadores de Castellón y País Vasco ha desarrollado un nuevo método que permite predecir la idoneidad de un implante antes de pasar a las pruebas in vivo.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/05/2017 00:00
 
 

Julio Suay Nuno Miguel Araújo y Francisco Javier Romero
El responsable de la investigación, Julio Suay (en el centro), acompañado por los doctorandos Nuno Miguel Araújo y Francisco Javier Romero. (DM)
Conocer la biocompatilidad de los materiales para la fabricación de implantes médicos (prótesis articulares y dentales, válvulas y stentscon el menor gasto económico y de tiempo y la mayor precisión, es el objetivo del proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Jaime I, de Castellón (UJI), la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el centro CIC bioGUNE.
Han patentado un nuevo método in vitro para predecir la biocompatibilidad a partir de la detección de un grupo de proteínas vinculadas a la reacción inflamatoria (tales como la proteína C reactiva y ciertas proteínas del complemento) y la identificación de un perfil de marcadores proteicos relacionados con la respuesta inmune que se pueden analizar en una muestra biológica aislada in vitro.
  • Resultado. La invención de los investigadores constituye un test acelerado sobre la biocompatibilidad de materiales que permite descartar 'in vitro' aquellos con peores perspectivas
Su presencia por encima de un nivel de referencia sería indicativa de la no biocompatibilidad in vivo, ya que la hipótesis sobre la que se fundamenta la línea de investigación es que la respuesta celular ante un implante depende de la primera capa de proteínas adsorbidas en éste.
Según explica Julio Suay, catedrático de la Universidad Jaime I de Castellón e investigador principal del proyecto, la novedad de esta metodología reside en el establecimiento de una correlación robusta entre el perfil proteico obtenido en las pruebas in vitro y el adquirido mediante ensayos in vivo, más fiables por definición.
De este modo, el nuevo método permite pronosticar la biocompatibilidad de biomateriales-implantes, prótesis articulares y dentales o catéteres in vivo. Para Suay, "de esta forma, se intentarían reducir los tiempos y la complejidad de los desarrollos con una nueva perspectiva".
  • Perfiles. Se trata de un proyecto hecho de forma multidisciplinar, con la participación de investigadores con formación en campos muy diferentes como biología, bioquímica, química o ingeniería
En esta línea, completa Nuno Araújo, estudiante de doctorado Santiago Grisolía en la UJI, "nos permitiría reducir el número de animales de experimentación, el tiempo y los gastos en experimentación in vitro clásica" y afrontar "el in vivo con más seguridad".

Potencial

En estos momentos, la investigación básica ha concluido "y se están realizando aplicaciones de la patente en el desarrollo de nuevos biomateriales y tratamientos superficiales de implantes dentales para empresas del sector", apunta Félix Elortza, investigador del Cic bioGUNE.

Además, los investigadores están buscando empresas distribuidoras de kits para experimentación in vitro para realizar la distribución del método desarrollado. La investigación ha abierto nuevas perspectivas en el campo de biomateriales para prótesis, "en cuanto al desarrollo de marcadores ya no de biocompatibilidad, sino de eficiencia", apuntan Isabel Goñi y Marilo Gurruchaga, catedráticas de la UPV-EHU.
La profesora Ana Sánchez Pérez (UJI) añade que otra posible aplicación futura de la metodología desarrollada "es la determinación de la sensibilidad de un paciente concreto a recibir un determinado implante con garantías de éxito desde el punto de vista inmunológico, e incluso poder seleccionar aquellos tipos de implantes que mejores perspectivas presenten en cuanto a su osteointegración" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario