martes, 16 de mayo de 2017

Los muelles pulmonares mejoran el 80 por ciento de enfisemas graves - DiarioMedico.com

Los muelles pulmonares mejoran el 80 por ciento de enfisemas graves - DiarioMedico.com





SE ESTABILIZA Y SE RALENTIZA EL DETERIORO DE LA FUNCIÓN PULMONAR

Los muelles pulmonares mejoran el 80 por ciento de enfisemas graves

El tratamiento con muelles pulmonares se contempla como opción de tratamiento para pacientes con enfisema pulmonar predominante con hiperinsuflación grave y bullas de enfisema independientemente de la distribución de la enfermedad o de la presencia de ventilación colateral.
María R.Lagoa.Vigo   |  16/05/2017 13:16
 
 

Muelles pulmonares
En primer plano, Javier Flandes Aldeyturriaga, presidente de la Asociación de Endoscopia Respiratoria y jefe de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. (DM)
El tratamiento con muelles pulmonares ha sido incluido recientemente en la última actualización de las guías GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease), que contienen las directrices para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta técnica se contempla como opción de tratamiento para pacientes con enfisema pulmonar predominante con hiperinsuflación grave y bullas de enfisema independientemente de la distribución de la enfermedad o de la presencia de ventilación colateral.
  • Se contempla para enfisema predominante con hiperinsuflación grave y bullas

Beneficio global

En el congreso nacional que la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista acaba de celebrar en Vigo, se presentaron los resultados en nuestro país con tres años de seguimiento, que confirman que los pacientes tienen una buena respuesta con este tratamiento. El 80 por ciento mejora su función pulmonar y la tolerancia al ejercicio, así como su calidad de vida, según el test de Saint. George. Pero el 20 por ciento restante también se beneficia de este procedimiento pues en ellos la enfermedad se estabiliza y se ralentiza el deterioro de la función pulmonar. Esta es la experiencia de Javier Flandes Aldeyturriaga, presidente de la Asociación de Endoscopia Respiratoria y jefe de la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. Su equipo es el que tiene más experiencia en España con más de 100 tratamientos, seguido del Hospital La Fe de Valencia. 

La terapia se basa en un dispositivo mínimamente invasivo diseñado para comprimir el tejido pulmonar deteriorado, restaurar la elasticidad y tensionar de nuevo la red de vías aéreas, con lo que los pacientes empiezan a respirar mejor. Concretamente, es un pequeño muelle elaborado con un material llamado nitinol, que se implanta en las vías respiratorias subsegmentarias del pulmón enfermo utilizando un broncoscopio. Las válvulas endobronquiales son otro procedimiento que también reduce el atrapamiento aéreo.

Según los datos que maneja esta sociedad científica, más de 30.000 pacientes en nuestro país podrían beneficiarse de estas técnicas, aunque su presidente deja muy claras cuáles son las indicaciones: "El paciente ha de tener un enfisema grave con atrapamiento severo y el volumen residual ha de ser superior al 200 por ciento en la pletismografía, que es la prueba clave".
Otras novedades
En el congreso que se ha celebrado en Vigo los especialistas revisaron otras novedades, como los equipos de navegación electromagnética por broncoscopia de última generación, que permiten llegar con mayor precisión a los nódulos pulmonares no visibles en la broncoscopia convencional. 
Por otra parte, las nuevas técnicas de drenaje pleural tunelizado permanente suponen una ayuda importante para los pacientes con derrame pleural crónico o tumoral. Con este procedimiento, cuando sienten fatiga porque se ha acumulado líquido pleural, pueden conectarse en su domicilio a una botella de drenaje y ellos mismos vaciar este líquido sin necesidad de acudir al hospital.

Un tercio de los EPOC tienen mala adherencia a la medicación

Los muelles pulmonares constituyen un avance significativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave. No obstante, Javier Flandes Aldeyturriaga subraya que son el último paso en el abordaje de estos enfermos. No se puede escalar directamente a ese peldaño sin antes agotar otras soluciones: "Lo primero es comprobar que la medicación inhalada es adecuada y que la adherencia del paciente es correcta, que no ocurre en muchos casos". En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria advierte que es preciso trabajar en este campo porque actualmente en nuestro país aproximadamente un tercio de los pacientes con EPOC tienen una mala adherencia o hacen un uso inadecuado de la medicación.
Lo segundo es realizar fisioterapia y rehabilitación respiratoria, que está poco desarrollada en España y, por tanto, no es frecuente su prescripción. Mientras en Francia, la mayoría de los pacientes con EPOC tienen su fisioterapeuta respiratorio, en España este porcentaje apenas llega al cinco por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario