miércoles, 17 de mayo de 2017

Menos muertes por SMSL en EE. UU., pero las diferencias entre los grupos raciales persisten: MedlinePlus Health News

Menos muertes por SMSL en EE. UU., pero las diferencias entre los grupos raciales persisten: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Menos muertes por SMSL en EE. UU., pero las diferencias entre los grupos raciales persisten

Las muertes infantiles fueron el doble de comunes entre los negros que entre los blancos, encuentra un estudio
Traducido del inglés: martes, 16 de mayo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 15 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Hay menos bebés de EE. UU. que fallecen por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), pero ciertas minorías siguen estando en un mayor riesgo, encuentra un estudio reciente.
Los investigadores, que siguieron los casos de SMSL de 1995 a 2013, encontraron que los amerindios/nativos de Alaska y los negros tenían una tasa el doble más alta en 2013 que la de los blancos.
Esto fue así a pesar de un declive significativo en las tasas de SMSL entre los negros durante el periodo del estudio, encontraron los investigadores.
No está claro exactamente por qué existen esas diferencias. El Dr. Alessandro Acosta, neonatólogo en el Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, especuló que unas diferencias socioeconómicas, culturales o incluso biológicas podrían tener la culpa.
"Es un estudio novedoso" debido a la separación de las estadísticas en distintos grupos, dijo Acosta, que no participó en la investigación.
Hace años que se conoce el problema del SMSL. En 1994, una campaña nacional animó a los padres a poner a los bebés boca arriba para dormir, con el fin de reducir los fallecimientos.
"Hemos documentado firmemente que las tasas de muertes infantiles inesperadas se redujeron de forma marcada tras la campaña 'Back to Sleep'", dijo la autora líder del estudio, Sharyn Parks.
"Lo que no sabíamos era qué tipo de patrones eran subyacentes", dijo Parks, epidemióloga en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En este estudio, Parks y su equipo siguieron las tasas de muertes repentinas inesperadas a lo largo de dos décadas, observando distintos grupos raciales y étnicos por separado.
Tras un declive a finales de los 90, la tasa general siguió estable después de 2000: unos 93 casos por cada 100,000 nacimientos vivos, encontraron los investigadores.
Las tasas cambiaron poco entre los amerindios/nativos de Alaska o los blancos. Los bebés hispanos y asiáticos/de las Islas del Pacífico tuvieron unas tasas más bajas de muerte súbita en comparación con los blancos durante el periodo completo, y los asiáticos/de las Islas del Pacífico mostraron el mayor declive.
La mayoría de las muertes sucedieron a la edad de 1 o 2 meses, y las chicas eran menos propensas que los chicos a fallecer por muerte súbita, encontró el estudio.
Este estudio no explicó las disparidades. Pero Parks especuló que los factores de riesgo modificables, como poner al bebé a dormir boca abajo o con ropa de cama blanda, podrían ayudar a explicar algunos de los hallazgos.
También es posible que las campañas de salud pública no estén alcanzando a ciertos grupos de la población, dijeron los autores del estudio.
Y algunos expertos sugieren que algunos bebés simplemente son más vulnerables a la muerte infantil súbita, por motivos que todavía no se comprenden del todo.
Acosta dice a los padres que se mantengan especialmente atentos los primeros uno o dos meses. "Vemos la mayoría de episodios en niños recién nacidos y hasta los 4 meses de edad", dijo. Pero añadió que los bebés de más edad también pueden sucumbir.
¿Consejos para los padres?
"Siempre ponga a su bebé a dormir boca arriba", dijo Acosta. También pide a los padres que sigan los consejos adicionales en la campaña Back to Sleep. Incluyen no usar ropa de cama blanda y que el bebé no duerma en la cama de los padres.
Ponga a los bebés a dormir en una superficie firme, no blanda, añadió Parks. También, asegúrese de que cualquiera que atienda al bebé, como los abuelos y niñeros, estén actualizados respecto a las mejores prácticas para dormir, enfatizó.
El estudio aparece en línea en la edición del 15 de mayo de la revista Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Sharyn Parks, Ph.D., M.P.H., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, division of reproductive health; Alessandro Acosta, M.D., neonatologist, Nicklaus Children's Hospital, Miami; May 15, 2017, Pediatrics, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Disparidades de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario