Primer maratón de programación de salud con niños
Niños de diferentes colegios programarán videojuegos contra la obesidad infantil
· Los videojuegos para educar en hábitos saludables han demostrado su eficacia en numerosos estudios científicos para concienciar a los niños y a sus familias y su coste es muy inferior a campañas tradicionales
Madrid, 11 de mayo de 2017. Alumnos de colegios de toda España podrán participar el próximo 23 de mayo en Madrid en el primer maratón de programación de videojuegos en salud con niños que se celebra en nuestro país, el Hackathon de Salud Junior. El hackathon está organizado por Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, en colaboración con Vector Academy, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
Esta primera edición estará centrada en la creación de videojuegos para favorecer el ejercicio físico y la alimentación saludable, y para eso se ha creado el Reto DKV Apptívate de Prevención de la Obesidad Infantil. La obesidad infantil es, según la OMS, uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y España uno de los países europeos con mayor prevalencia. Este reto se enmarca dentro del programa Apptívate, con el que DKV pretende impactar en todas aquellas personas implicadas en el problema: niños, padres, maestros, administraciones, medios de comunicación, etc. y ayudar, entre todos, a encontrar una solución a la obesidad infantil.
El colegio del equipo ganador del Reto opta a un premio dotado con 1.000€ en material deportivo o tecnológico, donado por DKV, además de regalos para los integrantes del equipo. También se concederá el premio Deporte Saludable, al equipo que muestre un mejor espíritu deportivo, con 1.000€ en dotación deportiva para los miembros del equipo, donado por Novartis.
“Los videojuegos diseñados para educar en hábitos saludables, como alimentación y ejercicio, han demostrado su eficacia en numerosos estudios científicos para concienciar tanto a los niños como a sus familias y su coste es muy inferior a campañas tradicionales con monitores en las aulas”, según Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y coordinador del Hackathon de Salud Junior. Así lo confirman los expertos participantes en el encuentro Videojuegos contra la obesidad infantil y el bullying que se celebra este jueves, como Javier Urra, primer Defensor del Menor, Jesús García, presidente de la SEPS y jefe de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.
El bullying, muchas veces asociado con la obesidad infantil, también puede ayudar a combatirse con videojuegos de concienciación. En este sentido, Baltasar Fernández Manjón, catedrático de la Cátedra Telefónica-UCM Educación Digital y Juegos Serios de la Universidad Complutense, presenta en el encuentro un primer desarrollo del videojuego creado por su cátedra contra esta lacra social. Un estudio con otro videojuego desarrollado por la cátedra, de primeros auxilios, demostró que su eficacia en educación y concienciación era algo inferior a un taller con monitores en el aula pero su alcance era muy superior.
El Hackathon de Salud Junior se enmarca dentro del Hackathon Nacional de Salud, el mayor evento de programación de aplicaciones y programas de salud en español, que celebra su segunda edición el 9 y 10 de junio en Madrid. Equipos multidisciplinares formados por profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores crearán soluciones digitales que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria, a educar a profesionales sanitarios o a concienciar a la población en hábitos saludables. El pasado año reunió a 33 equipos, con un total de 150 participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario