miércoles, 24 de mayo de 2017

Nuevo test sanguíneo para detectar el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Nuevo test sanguíneo para detectar el cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



BIOPSIA LÍQUIDA

Nuevo test sanguíneo para detectar el cáncer de páncreas

Una prueba más específica y sensible que las actuales detectaría de forma precoz el adenocarcinoma ductal pancreático
Redacción. Madrid   |  24/05/2017 20:00
 
 

Chip para detectar el cáncer de páncreas
Imagen en nanoescala de muestra sanguínea de un paciente con cáncer de páncreas, a la derecha, los marcadores que revela el chip. (STM)
Una nueva técnica diagnóstica en sangre perfecciona el test actual para detectar el adenocarcinoma ductal pancreático, lo que potencialmente permite una detección temprana de un cáncer que a menudo se diagnostica en fase avanzada. De hecho, más del 80 por ciento de los adenocarcinomas ductales de páncreas se consideran inoperables en el diagnóstico, razón por la cual se considera que este tumor será la segunda causa de muerte por cáncer, detrás del pulmonar, en 2020.
Según las estimaciones recientes, la detección temprana podría aumentar la supervivencia de un 30 a 40 por ciento, pero la detección basada en sangre convencional no es lo suficientemente sensible ni específica.
Katherine Yang, del Hospital General de Massachusetts, en Boston, es la primera autora de un estudio, que se publica en Science Translational Medicine, donde se emplea un nuevo test diagnóstico. En este ensayo se empleó la prueba tanto en pacientes con el cáncer pancreático como en individuos sanos, y se obtuvo un 86 por ciento de sensibilidad y un 81 por ciento de especificidad. La prueba detectaba una firma de cinco marcadores alojados en las llamadas vesículas extracelulares.
Estas vesículas extracelulares pueden aislarse del torrente sanguíneo, pero con los sistemas actuales se requieren grandes cantidades para finalmente poder distinguir las que se derivan de células tumorales de las sanas.
Los investigadores analizaron cómo las vesículas extracelulares tanto de pacientes con el cáncer de páncreas como de individuos sanos alteraban la luz que se capta a través de un chip con nanoporos y de esta forma, los chips de anticuerpos capturaron los marcadores específicos.
La prueba podría realizarse en aproximadamente 10 minutos usando volúmenes de muestra más pequeños que los que exigen las tecnologías convencionales, con un costo de materiales de unos 60 dólares, aunque los autores de este trabajo especulan que el aumentar su escala de producción podría disminuir los precios. También añaden que la alta sensibilidad, especificidad y precisión que ofrece este método puede mejorar el diagnóstico de cáncer de páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario